ACTUALIDADENERGY PRESS

˝El nuevo Ministerio será de beneficio para el sector eléctrico˝

La creación del Ministerio de Energías ha sido recibido con beneplácito por el sector eléctrico boliviano. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo, lo confirma.
¿Cómo recibe la creación del nuevo Ministerio de Energía y qué beneficios puede traer al sector eléctrico?
La creación del Ministerio de Energías es una evidencia que el Gobierno Nacional le está dando una importancia mayor al sector eléctrico, importancia que emerge por la confianza que tiene en la industria eléctrica debido a que consideran que será, en un futuro inmediato, uno de los pilares de la economía del país.
El nuevo Ministerio de Energía será de beneficio para el sector eléctrico porque a través de esta repartición se determinarán las políticas en materia de energía eléctrica con mayor agilidad y especialidad, ya que no estará formando parte de otro ministerio. Así, este Ministerio junto a todas las instituciones y empresas del sector eléctrico, seguramente podrán focalizarse mejor y ejecutar más los planes y estrategias de expansión que buscan la ansiada cobertura interna del servicio, así como la interconexión con mercados de otros países.
¿Cómo está el sector eléctrico boliviano y qué garantías tiene para seguir creciendo como lo propone el Gobierno?
El sector eléctrico boliviano, independientemente del Gobierno de turno, siempre se ha caracterizado por ser un sector ordenado y que ha cumplido con la satisfacción de la demanda en las principales ciudades de Bolivia. En la actualidad la demanda del servicio eléctrico está satisfecha en gran parte del país, restando zonas rurales que se irán incorporando a través del tiempo conforme el Plan de Electrificación que tienen las Empresas Eléctricas, los Gobiernos Autónomos Municipales, Departamentales y el Gobierno Nacional. Las garantías para seguir creciendo están relacionadas directamente con seguir manteniendo el respeto al marco legal que regula este servicio.
¿Es factible que el país esté en condiciones de ser un exportador de energía eléctrica y que esta sea una fuente de ingresos para las arcas del Estado?
Lo que se conoce es el Plan de Universalización, Bolivia con Energía que contiene metas de cobertura y proyectos al año 2025, el Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia al 2025 que contiene el plan de acción para la expansión de la infraestructura eléctrica y la exportación de excedente y, finalmente, el Plan de Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico que contiene los lineamientos de políticas para el sector eléctrico y los programas propuestos para energías renovables.
Consideramos que el tema de la exportación de excedentes de energía eléctrica es posible si los siguientes aspectos son superados:
a) Que existan los mercados reales que demanden la energía eléctrica, en este caso señalan que son los países vecinos.
b) Que los precios sean atractivos para los potenciales compradores de la energía eléctrica, es decir que los precios de Bolivia puesto en esos mercados sean competitivos.
c) Que se supere el tema delicado de la problemática ambiental, puesto que son costos externos que inciden en los precios finales.
d) Que los acuerdos garanticen la sostenibilidad de los proyectos, puesto que las inversiones a realizar al ser cuantiosas son recuperadas en largos periodos de tiempo, especialmente si se tratan de proyectos de generación hidroeléctrica.
¿Cómo puede ser el acercamiento entre este nuevo ministerio con el sector eléctrico privado?
El Ministerio de Energía, al ser la cabeza del sector eléctrico, con seguridad definirá políticas públicas en materia de electricidad y, en ese ámbito, tanto empresas públicas como privadas o mixtas son actores de importancia para alcanzar e implementar dichas políticas.
Lo que sí es importante resaltar es que en Bolivia siempre hubo un ambiente de sana convivencia entre las empresas públicas, las instituciones públicas y los operadores privados debido, principalmente, a que el servicio de suministro de electricidad es un servicio público que ha requerido el concurso de todas las empresas entre las que se incluye las Cooperativas como ha sido en el caso particular de Santa Cruz.

833

 

noticia anterior

El Bala se definiría mediante referendo

siguiente noticia

Minería : Una luz al final del túnel