2008 Primer hito en la agenda sectorial

Organizar el primer Congreso Bolivia Gas y Energía fue todo un reto. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) asumió el desafío y marcó la pauta para una historia que ahora suma seis versiones, las que con el tiempo han consolidado un evento que ya está en la agenda energética continental.

Desde sus inicios, el propósito del congreso fue posicionarse como un espacio de análisis y discusión de la realidad hidrocarburífera nacional y continental. Por ello, bajo el título “Abastecimiento y Seguridad Energética: Energías renovables y no renovables”, la primera versión del evento, realizada en una maratónica jornada de once horas, el 20 de agosto de 2008, permitió a una veintena de panelistas pintar el panorama sectorial de aquel entonces.

Cerca de 400 participantes presentes en el Salón de Convenciones del Hotel Los Tajibos fueron testigos de los aspectos salientes del evento.

Entre las conclusiones puntuales, quedó establecido que se tenía que expandir la oferta energética regional a un ritmo mayor a la ya existente, para lo cual se precisaba de mayores inversiones.

En ese marco, por aquel entonces ya despuntaba Perú como un alumno regional aventajado en la materia, por lo que se destacó su exitosa experiencia en la expansión de su industria gasífera y petrolera.

De igual forma, se expusieron los diferentes proyectos hidroeléctricos, de LNG, así como los offshore de Brasil, y otros en Argentina, lo que ponía en evidencia que la región tenía una diversidad de alternativas energéticas para su desarrollo.

Sin embargo, la llegada del GNL a la región confirmaba la globalización del negocio del gas, situación que planteaba tanto amenazas como oportunidades para los países productores.

Finalmente, se expuso un nuevo paradigma dentro desarrollo de la industria: la seguridad energética tiene una real importancia que toma dimensiones mayores en vista de las restricciones de oferta que hoy en día aquejan al mundo.

Autor: Energy Press

noticia anterior

Congreso la energía tiene la palestra en la cita anual de la CBHE

siguiente noticia

2009 Estimulando las cadenas de valor


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472