2009 Estimulando las cadenas de valor

Con el país respirando un nuevo panorama político y económico, el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía supo adaptarse a los tiempos. El escenario era distinto, ya que la nacionalización de los hidrocarburos demandaba un reacomodo de actores que aún estaba en etapa de consolidación. El Estado ingresaba en escena como un jugador principal y era necesario determinar la manera en que el sector se articularía para bien de todos.

En ese marco, el tema de análisis para el evento 2009 se basó en las experiencias y alternativas que tenía la industria para trabajar en sinergias entre empresas estatales y privadas.

Por ello, la segunda versión del evento fue impulsada bajo el título “Empresas Estatales y Privadas en el Sector Hidrocarburos, Creando Cadenas de Valor”, lo que constituía un desafío para hacer más sostenible el futuro de los hidrocarburos y de la energía.
Con la participación de disertantes internacionales, el Congreso fue una plataforma vital para demostrar que las asociaciones exitosas entre empresas de ambos sectores son una realidad.

La experiencia de Ecopetrol de Colombia fue muy ponderada, por considerarse que el Estado Colombiano había hecho un excelente trabajo para consolidar a la empresa a escala internacional como una de las firmas de mayor proyección en el plano energético.

En tal sentido, se posicionó la idea de que la ecuación ganar-ganar puede funcionar en iguales proporciones, al tiempo que se concluía que era una realidad el hecho de que las empresas estatales son los nuevos grandes jugadores de la industria a escala global.

Por otra parte, un tema de discusión fue la realidad hidrocarburífera boliviana y la constatación de que se requería consolidar los mercados existentes. De esta forma se generarían las condiciones para atraer mayor inversión extranjera para así estimular una expansión energética. El congreso cerró con una nota optimista sobre el futuro de la industria bajo el nuevo paradigma planteado.


Recordando
Participación. El número de asistentes fue mayor al registrado en la primera versión. Más de 400 participantes fueron parte de la cita energética.
Disertantes. Una veintena de especialistas provenientes de diversos países abrieron el abanico para el debate.
Estatales. Hubo una importante participación de empresas petroleras estatales.

Autor: Energy Press
noticia anterior

2008 Primer hito en la agenda sectorial

siguiente noticia

2010 Promoviendo la expansión


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472