2010 Promoviendo la expansión

Si hay una forma de definir la realización del 3er Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, las palabras “puente” y “acercamiento” ayudarían mucho.

“Mercados e Industrialización – “Promoviendo la expansión energética” fue el título que delimitó la tercera versión del evento organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Esta temática hacía referencia a los dos grandes derroteros que el país se había fijado para encarar la segunda década del siglo presente, por lo que su discusión estaba sobre la mesa de análisis sectorial.

En ese marco, se pudo constatar que el congreso se había convertido en un importante espacio de acercamiento entre la multiplicidad de actores energéticos nacionales. De hecho, fue co-auspiciado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, lo que fortalecía la pluralidad de visiones que aportaban a la construcción de conocimiento.

De esta forma, la versión 2010 generó un puente entre las expectativas políticas-sociales y las posibilidades económicas-comerciales.

Quedaba claro que Bolivia había comenzado una nueva etapa de inversiones significativas a través del desarrollo de sus mega-campos de gas para atender, no solamente el crecimiento de su mercado interno, sino los compromisos con los mercados de exportación.

De igual forma, ya se tomaba mayor conciencia de que la sostenibilidad a largo plazo estaba enmarcada en la exploración, para que la reposición de reservas de gas nacionales esté acorde con los ritmos de producción.

Asimismo, el conjunto de especialistas coincidió en que la industrialización debía ser pensada y planificada, pero no debía ser postergada. Por lo que el país tenía oportunidades por delante que ameritaban un trabajo mancomunado y en el menor tiempo posible.

En lo puntual, el Congreso versión 2010 nuevamente marcó un hito con la asistencia de participantes, así como con el nivel de los 19 disertantes que dieron realce a la organización. La Expo Energía también fue consolidándose como un espacio paralelo destacado.


Recordando
Importancia. El congreso organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía se consolidó en todos los aspectos, prueba de ello fue la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Expo Energía. Contó con 23 stands, un número que con los años iría en aumento y atraería a las principales empresas del sector hidrocarburífero nacional.

Autor: Energy Press
noticia anterior

2009 Estimulando las cadenas de valor

siguiente noticia

2011 Hacia la garantía del balance energético continental


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472