2011 Hacia la garantía del balance energético continental

Con la cuarta versión, el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía llegó a un nivel de madurez en cuanto a la organización y posicionamiento en la esfera energética nacional y regional.

Para la gestión 2011 el tema central estuvo referido al balance energético continental, las diferentes fuentes y formas de generación y los retos y oportunidades para garantizar el abastecimiento de energía permanente y segura para los países de la región.

Por segundo año, el Congreso tuvo un espacio destinado exclusivamente a conocer las políticas y proyectos del Estado boliviano en el área energética, a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con la participación de las autoridades sectoriales, bajo una dinámica de roadshow denominado: Políticas, Proyectos y Oportunidades de Inversión en Petróleo, Gas y Energía.

Entre las partes más salientes de las conferencias, se dejó en claro que la creciente demanda de gas no dejaba lugar a dudas para entender que el energético sería de vital importancia para los años por venir.

En tal sentido, existía la necesidad de consolidar los mercados y expandir la influencia hidrocarburífera que América Latina puede tener al resto del mundo. En ese marco, la abundancia regional del gas puede potenciar el desarrollo de la petroquímica.

Por otra parte, la irrupción del shale gas como un elemento que es capaz de cambiar el panorama energético continental, por las reservas encontradas sobre todo en Argentina, fue otro de los temas abordados. Aunque para los analistas, debía ser visto de momento como una posibilidad que ameritaba más estudio, sobre todo por los altos costos de inversión y la tecnología que requiere para la fracturación de la roca.


 

Recordando
Demanda. Entre las conclusiones se anotó el hecho de que una gran demanda de energía se produce en los países en vías de desarrollo.
Pobreza. La energía debe ser vista como un factor de inclusión y herramienta para luchar contra la pobreza en el continente.
Balance. No se puede hablar de un balance energético mundial sólo pensando en petróleo, carbón y nuclear. La diversidad de fuentes es la única vía para la creación de riqueza energética, a lo que se añaden las renovables.

Autor: Energy Press
noticia anterior

2010 Promoviendo la expansión

siguiente noticia

2012 Rumbo a la sostenibilidad energética


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472