RENOVABLES
Tendencia

CONFORMAN EMPRESA BOLIVIANO-ALEMANA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO

CONFORMAN EMPRESA BOLIVIANO-ALEMANA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO

La empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) fundaron ayer en Berlín (Alemania) la empresa mixta YLB-ACISA. Este acuerdo fue sellado con las firmas de Juan Carlos Montenegro, CEO de YLB, y el profesor Wolfgang Schmutz, CEO de ACISA, en presencia de altos funcionarios gubernamentales de ambos países. El objetivo de la empresa mixta es el aprovechamiento e industrialización sostenible del litio y otras materias primas del Salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo.

De acuerdo con un despacho de prensa de la compañía alemana, la firma se logra después de más de tres años de intensa preparación. “La fundación de la empresa mixta YLB-ACISA el 12 de diciembre de 2018 en Berlín, sienta las bases para la puesta en marcha de una iniciativa boliviano-alemana de energía y movilidad a largo plazo. Como parte de esta empresa mixta, el hidróxido de litio se producirá a partir de la denominada salmuera residual”, señala el comunicado.

La salmuera residual proviene de las piscinas de evaporación existentes, que fueron construidas para la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio. Con las tecnologías existentes, la salmuera residual no podía ser reutilizada, sino que debía deponerse. El innovador proceso de ACISA permite producir hidróxido de litio apto para baterias muy competitivo y con un alto rendimiento en litio. En los próximos años se creará otra empresa conjunta para producir material catódico y sistemas de batería en Bolivia y Alemania, añadió ACI Systems.

Litio, materia prima clave del siglo XXI

El litio es un componente elemental en las baterías recargables de iones de litio, que se utilizan hoy en día para suministrar energía en casi todos los dispositivos alimentados por baterías, desde teléfonos inteligentes hasta bicicletas eléctricas, desde destornilladores a bateria hasta vehículos eléctricos.

El denominado “oro blanco“ también se utiliza para almacenar la energía de fuentes renovables. Este amplio espectro de aplicación hace que este metal ligero sea una materia prima clave en el siglo XXI. Se espera que la demanda de litio se duplique hasta el año 2025. Uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo se encuentra en el Salar de Uyuni, en los Andes bolivianos, con unas reservas de alrededor de 10 millones de toneladas de buena calidad.

Una situación de beneficio mutuo para todas las partes

“La empresa mixta YLB-ACISA crea valor añadido para ambos países. Por primera vez en décadas, Alemania se ha asegurado el acceso directo a materias primas no nacionales. Esto es particularmente importante para la industria automotriz alemana debido al auge emergente de la electromovilidad”, explicó ACI Systems en su comunicado.

Además señaló que Bolivia posee el 51 por ciento de las acciones a través de la empresa estatal YLB. De este modo, la asociación permite al Estado sudamericano construir una industria orientada al futuro y crear prosperidad para la población. El inicio de la producción de litio como materia prima está previsto para el segundo semestre de 2021. Para finales de 2022, se espera alcanzar una capacidad de producción anual de 35.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio. Sobre la base del estudio de viabilidad, las inversiones ascienden actualmente a unos 300 millones de euros. Está prevista una nueva ampliación de la capacidad.

 Producción e industrialización respetuosas con el medio ambiente y la sociedad

Con la empresa mixta, los socios también están recorriendo nuevos caminos tecnológicos. La tecnología más moderna se utiliza para la producción e industrialización del litio de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Junto con sus socios, en particular K-UTEC AG Salt Technologies, ACISA ha desarrollado un proceso único para este propósito. Éste permite obtener hidróxido de litio de alto rendimiento a partir de la salmuera residual con alto contenido en magnesio.

Al mismo tiempo, este innovador proceso reduce casi a la mitad el consumo de agua en comparación con las tecnologías utilizadas hasta ahora. Para reducir significativamente las emisiones de CO2, está previsto que entre el 20 y el 30 por ciento de las necesidades energéticas de la planta estarán cubiertas por una planta fotovoltaica propia en el Salar de Uyuni. Estas tecnologías contribuyen en gran medida a la producción sostenible y rentable de la materia prima. Además del litio, de la salmuera residual se extraen otras materias primas importantes para uso industrial. De este modo, los residuos pueden reducirse al mínimo.

La iniciativa de energía y movilidad creará alrededor de 1.000 empleos directos y cualificados y hasta 10.000 indirectos en Bolivia. La transferencia de conocimientos es una parte esencial de los servicios de ACISA. Esto incluye la formación y la cualificación de los empleados en el marco de la asociación para la formación germano-boliviana prevista. También está previsto crear una fundación social a la que se destinará una parte de los beneficios generados conjuntamente para formar y cualificar a los jóvenes de Bolivia.

Estas y otras medidas contribuirán a garantizar que la iniciativa boliviano-alemana de energía y movilidad para Bolivia y Alemania se traduzca en energía sostenible y perspectivas de futuro, así como en beneficios.

(Con información de ACISA)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: