RENOVABLES
Tendencia

TEMPERATURA MUNDIAL AUMENTARÍA MUCHO MÁS DE LO ESPERADO

TEMPERATURA MUNDIAL AUMENTARÍA MUCHO MÁS DE LO ESPERADO

Las previsiones climáticas siguen siendo graves y cada vez más preocupantes. La temperatura media del mundo va camino de exceder por mucho la meta central fijada en 2015 en el Acuerdo de París sobre la limitación del calentamiento global.

Sin embargo, esa superación del límite para finales de siglo podría ser algo menos grave gracias a los importantes esfuerzos de algunos países para combatir el cambio climático, según el informe de Carbon Action Tracker (CAT), consorcio de tres grupos independientes europeos de investigación.

3,3 grados centígrados

El Acuerdo de París tiene como objetivo restringir el calentamiento a “muy por debajo” de 2 grados Celsius por encima de la temperatura de los tiempos preindustriales.

El informe de CAT indica que se habían dado algunos avances desde 2015, y que las políticas actuales apuntaban a que el mundo se estaba dirigiendo hacia un aumento de 3,3 grados centígrados.

El pronóstico se compara con la expectativa de 3,4 grados que se calculó hace un año, y dijo que si los gobiernos implementaran las políticas planificadas o adicionales que tenían en trámite, el calentamiento para 2100 podría limitarse a 3 grados centígrados.

En riesgo arrecifes, selvas y glaciares

Aún un aumento de 3 grados podría causar la pérdida de los arrecifes de coral tropicales, los glaciares alpinos, el hielo marino del Ártico y tal vez un derretimiento irreversible del hielo de Groenlandia, lo que elevaría los niveles del mar en el mundo, dijo una comisión científica de Naciones Unidas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) afirmó en octubre que era posible mantener el aumento a 1,5 grados, pero que requeriría cambios rápidos y sin precedentes en el comportamiento humano.

Desde que se alcanzó el acuerdo de París, países como Argentina, Canadá, Chile, India y la Unión Europea avanzan en la dirección correcta hacia el recorte de emisiones.

“Si se extienden y escalan, estos esfuerzos combinados podrían comenzar a doblar la curva de emisiones globales”, dijo el informe.

Pero otros países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Indonesia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos no han avanzado ni han dado pasos hacia atrás.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios