GAS Y PETRÓLEO
Tendencia

YPFB Y SHELL BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA VENTA DE 4 MMMCD DE GAS

Ministerio de Hidrocarburos

YPFB Y SHELL BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA VENTA DE 4 MMMCD DE GAS

Ministerio de Hidrocarburos

Este jueves en la ciudad de Santa Cruz, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Gas Natural de Shell Brasil, Alexandre Cerqueira Da Silva, para la venta de gas natural boliviano, que además establece el análisis y evaluación de la participación de YPFB y Shell en la venta de gas para proyectos del sector termoeléctrico en Brasil.

El evento contó con la presencia del Presidente Evo Morales quien manifestó “este acuerdo entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Shell Brasil el próximo año empezará a exportar hasta 4 millones de metros cúbicos (MMmcd), y el 2022, 10 MMmcd. Para garantizar las nuevas exploraciones es importante garantizar mercados”, aseguró el presidente Evo Morales.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, destacó que la apertura de mercados brasileños es una oportunidad para que Bolivia pueda tener otros clientes privados sin perder los estatales. “Dentro del nuevo escenario del gas en la región, Bolivia tiene muchas oportunidades no solamente los mercados estatales de Argentina y Brasil. Esta es una sociedad importante con Shell, no solo vender gas si no ser socios en futuros proyectos termoeléctricos. Abrir mercados significa mayor exportación de gas, por ende, mayor  renta petrolera”, dijo Sánchez a tiempo de resaltar que el contrato con Petrobras continuará hasta el 2024, y será renovado  posteriormente. Y con Argentina terminará el contrato al 2026.

“La competitividad, eficiencia, capacidad del equipo de hidrocarburos ha permitido la firma de estos últimos cuatro contratos entre ayer y hoy, y tiene el reto de seguir ampliando los mercados. Sao Paulo es un mercado natural que Bolivia ha conquistado y, ahora, se está avanzando hacia la conquista del mercado de la parte oeste de Brasil, que son los cinco Estados: Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Río Grande Do Sul y Paraná”, afirmó Sánchez.

En este sentido, recordó que el gobierno trabaja para hacer realidad la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a través de los ductos existentes en Brasil y Argentina. “Entonces, Bolivia no solamente va a tener mercados privados y estatales en Brasil,  Argentina y, próximamente, Paraguay, si no el mundo va a ser socios de proyectos estratégicos como termoeléctricas y otros”, dijo el ministro.

“El proyecto político de los hidrocarburos vive una época dorada no solamente este año, sino los últimos 12 años. Vemos que a futuro tendremos mayores volúmenes de gas, reservas. Hoy lo que estamos consolidando son mercados privados en Brasil y Argentina”, resaltó el ministro Sánchez.

A su tiempo, el gerente de Shell – Brasil aseguró que el Acuerdo Comercial firmado “es un paso adicional, una continuación de la larga sociedad que tenemos con Bolivia, una relación de muchos años cuya característica más importante es el compromiso que tenemos con la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburífero de Bolivia, principalmente en actividades exploratorias, buscando nuevas reservas de gas como son los campos: Caipipendi donde estamos explorando el pozo Boyuy, Huacareta con el pozo Jaguar y también en el bloque de Iñiguazu. Así que la situación es de seguir en busca de nuevas reservas de gas, incrementando la producción para el beneficio del Estado boliviano”.

Finalmente, el presidente Morales anunció que en los próximos días se dará a conocer información importante para Bolivia como resultado de la exploración de nuevos campos. En este sentido, ratificó  la seguridad jurídica que existe en Bolivia, garantizada por la Constitución Política del Estado.

(Fuente: Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios