ELECTRICIDADRENOVABLES

Fabricación de vehículos eléctricos superará a los de combustión en 20 años

Empresas automotrices de todo el mundo planean aumentar en 300.000 millones de dólares la inversión para la fabricación de vehículos eléctricos entre los próximos 5 y 10 años. El incremento se dará especialmente en China. De esta manera, se acelera la transición de la industria de combustibles fósiles. Ello da un giro hacia los proveedores de tecnología asiáticos.

La inversión sin precedentes, liderada por la alemana Volkswagen AG, se sustenta en las políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estos planes ampliarán los avances tecnológicos. Estos logros han permitido mejorar el coste, el alcance y el tiempo de carga de las baterías. Todo ello impulsará el atractivo de los vehículos eléctricos entre los consumidores. Así se desprende de un análisis elaborado por Reuters, con base en datos publicados por las empresas del sector.

China a la vanguardia

Durante décadas, China ha ido por detrás de los fabricantes de automóviles alemanes, japoneses y estadounidenses. Éstos dominaban la tecnología de los vehículos de combustión interna. Pero ahora, el gigante asiático se está posicionando para liderar el desarrollo de los vehículos eléctricos. Así lo consideran ejecutivos de la industria.

“El futuro de Volkswagen se decidirá en el mercado chino”, dijo Herbert Diess, presidente ejecutivo de VW. La firma germana tiene empresas conjuntas desde hace décadas con dos de los fabricantes de automóviles más grandes de China. Se trata de SAIC Motor y FAW Car.

China “se convertirá en una de las potencias automotrices del mundo”, señaló Diess a principios de esta semana.

China y otros países imponen cada vez más restricciones a los motores convencionales de gasolina y diésel. A medida que las regulaciones se hacen más severas, las automotrices aceleran el cambio hacia la electrificación. Hace un año, los fabricantes dijeron que planeaban destinar 90.000 millones de dólares al desarrollo de vehículos eléctricos.

VW se afianza

De los 300.000 millones de dólares que las firmas del sector comprometieron a la fabricación de vehículos eléctricos en China, Europa y América del Norte, casi un tercio (alrededor de 91.000 millones de dólares), corresponde al Grupo Volkswagen. Este consorcio busca distanciarse del escándalo de emisiones del 2015. El impasse le ha costado miles de millones en multas y acuerdos legales.

El plan de VW prevé un despliegue en tres continentes para construir hasta 15 millones de vehículos eléctricos al 2025, incluidos 50 modelos eléctricos puros y 30 híbridos. Finalmente, VW planea ofrecer versiones electrificadas de los 300 modelos de su cartera global de 12 marcas. Éstas incluyen a Audi y Porsche.

El presupuesto de VW duplica con creces al de su competidor más cercano, Daimler AG de Alemania. Éste último ha comprometido 42.000 millones de dólares. Por su parte, General Motors Co ha dicho que planea gastar un total de 8.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos.

Aproximadamente el 45 por ciento de las inversiones y adquisiciones de la industria global, más de 135.000 millones de dólares, ocurrirán en China, que está promoviendo la producción y venta de vehículos eléctricos a través de un sistema de cuotas, créditos e incentivos del Gobierno.

Como resultado, el gasto en electrificación de los principales fabricantes de automóviles chinos, desde SAIC hasta Great Wall Motor podría ser igualado o incluso superado por socios multinacionales de emprendimientos conjuntos como VWDaimler y GMC, a medida que expanden sus carteras de vehículos eléctricos en China y aumentan las compras de baterías de proveedores chinos.

Fabricación de vehículos eléctricos continúa creciento

La fabricación de vehículos será más equitativa de cara a 2040. Se estima que los vehículos eléctricos de batería copen un 30% del total de la producción mundial para ese año. En segundo lugar se ubicarían los híbridos (25%). Siguen los vehículos eléctricos de pila de combustible y los que usan motores de combustión interna (ambos con 23%). Así se desprende de la encuesta recogida en el “XX Informe Global sobre Automoción” de KPMG.

Según el documento, los consumidores manifiestan que los vehículos híbridos representan la elección número uno como su próximo automóvil. Le siguen muy de cerca los coches de combustión interna. Aún muestran menos interés por los de batería y pila de combustible.

Retos complejos de cara al futuro

Por otro lado, del estudio se extrae que la industria de automoción dependerá más que nunca de las decisiones políticas y las regulaciones. El documento también refleja que la mayoría de países desarrollará en mayor medida aquellas tecnologías relacionadas con sus recursos disponibles. Así, se espera que Estados Unidos se centre en los motores de combustión interna. Por su parte, China podría dominar el mercado de la electromovilidad.

Según la opinión de los encuestados, el número de concesionarios se reducirá o se concentrará en un 30-50% hasta 2025. Creen que ninguna de las marcas dominará la cadena de valor en solitario. Sin embargo, para los directivos Toyota es la mejor firma posicionada para el futuro, seguida de BMW y Tesla.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios