EMPRESAS

Jóvenes se proponen transformar la educación en Bolivia

Jóvenes líderes bolivianos se han propuesto ser partícipes activos de los cambios para transformar la educación en Bolivia, hecho que se puso de manifiesto en 2018, cuando convocados por UNIFRANZ integraron el programa 2030 Construyendo Futuros.

La iniciativa formó parte del evento Futures Week, que marcó un hito al reunir en Santa Cruz a renombrados investigadores de las ciencias del futuro de más de 20 países, miembros del think tank Millenium Project y de su nodo RIBER (Red Iberamericana de Prospectiva), quienes debatieron sobre los desafíos para la sustentabilidad del planeta.

Precisamente uno de los desafíos, la transformación de la educación, ocupa el interés de los cerca de 200 jóvenes que integran este programa, quienes hasta el año 2030 trabajarán en acciones conjuntas en este y otros ejes temáticos, para convertir a Santa Cruz en una ciudad sustentable y amigable.

El compromiso de UNIFRANZ con las nuevas generaciones y el futuro de la sociedad está marcado por el propósito de transformar la educación en Bolivia, sustentado en los ejes estratégicos que impulsa en la actualidad: la construcción de un modelo pedagógico basado en competencias y la internacionalización.

UNIFRANZ fue la primera universidad boliviana que implementó el modelo educativo basado en competencias que se apoya en tres pilares: saber, saber hacer y saber ser, posibilitando que los estudiantes construyan su propio conocimiento y adquieran las destrezas profesionales necesarias a partir de la práctica consciente, crítica y creativa, con la facilitación de docentes altamente calificados.

En los últimos dos años, se renovaron los programas académicos de las 13 carreras que se cursan en la sede de Santa Cruz, acorde con las exigencias y cambios del mundo actual. En algunas de ellas se han optimizado los tiempos de cursada de 5 a 4 años.

También son significativas las menciones de las carreras, que permiten a los nuevos profesionales una especialización de cara a los cambios en el mercado laboral. Tal es el caso de menciones como Internet de las Cosas y Domótica, de la carrera de Ingeniería de Sistemas; e-Business y Comercio exterior, para los que cursan Ingeniería Comercial, o Tecnologías turísticas y Gestión hotelera, en la carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

La construcción de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje está respaldada por la inversión tecnológica durante 2018, con la renovación de los laboratorios, los servicios de la Clínica Odontológica y el equipamiento del Centro de Simulación Clínico-Quirúrgica.

Con una inversión de más de $ 200 000, se inauguró en diciembre último el Centro de Simulación, que cuenta con una mesa anatómica virtual, muñecos simuladores y otros modernos equipos, a disposición de los más de 800 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

UNIFRANZ también es líder en promover la internacionalización, que permite la movilidad estudiantil y docente a través de los programas y proyectos conjuntos que mantiene con más de 40 universidades de 12 países. Las experiencias académicas en otros países tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes que se acogen a las becas de intercambio.

Los esfuerzos de UNIFRANZ por transformar la educación en Bolivia merecieron el reconocimiento del Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que la ubicó en 2018 entre las tres universidades de más prestigio en Bolivia y entre las 50 empresas líderes del país por su reputación, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Una investigación de la empresa Captura Consulting situó a la Universidad Franz Tamayo como la de mejor posicionamiento a fines del año recién concluido, demostrando el crecimiento de UNIFRANZ en sus 25 años de quehacer por la excelencia académica y la transformación de la educación.

En la actualidad, la sede de Santa Cruz cuenta con cerca de 2500 alumnos y mantiene abiertas 13 carreras.

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