GAS Y PETRÓLEO

Sánchez: El éxito de Boyuy X-2 es haber encontrado Huamampampa

En entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el éxito del descubrimiento del pozo Boyuy, tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija. Pasa por campos como San Alberto, Sábalo, Incahuasi, Margarita, Huacaya, Iñiguazu, posiblemente por San Telmo y Astillero, hay 43 áreas de interés hidrocarburífero en esta zona.

Antes solo sabíamos que entre 4.000 y 5.800 metros había la formación Huamampampa, hoy hemos encontrado a 7.640 metros el Humampampa Kïpe, lleva este nombre porque en guaraní significa profundo, el otro Huamampampa que conocíamos estaba en zonas someras”.

En ese sentido, explicó la autoridad que el descubrimiento de Huamampampa Kïpe es importante y de relevancia mundial. “Distintos geólogos del mundo me han estado llamando por esta mega estructura que es uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas. Antes todas las concepciones de las empresas nacionales y extranjeras decían que había gas solo por encima de la falla de Mandiyuti, a una profundidad máxima de 5.800 metros, hasta ahí era nuestra capacidad geológica, de que el Huamampampa solo existía en estos niveles, hoy podemos decir a través de este éxito geológico que hay gas también por debajo de esta falla y que las características de esta arena del Huamampampa Kïpe son iguales o mejores a los de arriba. Rompimos los paradigmas de la exploración, descubrimos aproximadamente 240 metros de espesor de Huamampampa Kïpe, vamos a seguir perforando hasta los 8.000 metros. Por lo que ahora, con este hallazgo en San Alberto, Sábalo y otros campos, además de las nuevas áreas como San Telmo Norte y Astillero deberán ir a lo profundo”.

El ministro explicó “es un nuevo descubrimiento porque en esta mega estructura hemos hallado formaciones con grandes manifestaciones de hidrocarburos de gas, de líquidos, detecciones importantes de gas que se llaman Unidades de Gas Total, evidencias que la arena es naturalmente fracturada, que permite que fluya el gas; y rastros  de condensado asociado. Lo que quiere decir que lo que hemos atravesado a partir de 7.640 metros hasta el momento tiene todas las características para ser un reservorio productor”.

Sánchez explicó que con el pozo Boyuy–X2 se viene trabajando desde antes del 2015 con geología de superficie, geología regional, sísmica, procesamiento e interpretación. La Ley de Incentivos ayudó mucho a esta inversión, que hasta la fecha es de $us 120 millones.

A sus críticos, la autoridad respondió: “los que dicen que no hay gas en Boyuy, tanto analistas y la prensa, les presento el parte del día de hoy, dice que la profundidad actual son 8.872 metros, es decir que ya tenemos una capa de arena entre sucia y limpia de más de 200 metros, es una mega estructura que va de norte a sur y se está perforando a 40 centímetros por hora, esto también es un fuerte indicio que no sólo hemos llegado a esa profundidad, sino que estamos perforando muy despacio porque la arena Huamampampa tiene esas características abrasivas y no podemos ir más rápido porque se desgasta el trépano, pero lo más importante es que entre 7.872 y 7.874, se continúa con 100% de arenisca, es una arena totalmente limpia y tiene una detección de gas de cerca de 270 Unidades de Gas Total, además de Fluoresencia. No hacemos la prueba ahora porque queremos profundizar más, hasta los 8.000 m, para tener un paquete más grueso de arenas productoras, para tener mayores recursos y producción, por eso seguimos en etapa de perforación exploratoria”.

Finalmente, la autoridad aseveró “todos los bolivianos deberíamos estar felices por todas estas cosas positivas de encontrar más gas, de tener nuevos mercados, de tener una renta petrolera alta y la industrialización, pero a los opositores no les hace felices estos logros, les quita el sueño, pero estos beneficios son para todos. No hubo mejor época en la historia del sector de los hidrocarburos que esta época dorada y la próxima época va ser mucho mejor, más brillante, porque avanza la exploración, la industrialización, nuevos mercados, internacionalización, participación de YPFB en el mercado internacional a través de la comercialización y la distribución, los combustibles verdes, masificación de redes de gas y otros muchos proyectos más”.

(Fuente: Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: