GAS Y PETRÓLEO

CBHE: resta entregar a Brasil 1,7 TCF de gas natural

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en un comunicado hecho público este jueves, manifestó que no existen volúmenes de gas natural pendientes de entrega sin pago con Brasil, en el marco del contrato de compra-venta, denominado GSA (Gas Supply Agreement).

“El contrato de provisión de gas Bolivia – Brasil, que comenzó su exportación el año 1999, lo hizo de forma escalonada (ramp-up) acompañando así el crecimiento del mercado de gas en Brasil y el desarrollo de la producción en Bolivia.

Bolivia, a través de este contrato durante estos años ha entregado oportunamente, como proveedor confiable de gas, los volúmenes requeridos por el cliente, solicitud que en algunos casos estaba por encima del volumen promedio exigible y en otros por debajo”, señaló la institución.

De acuerdo con el informe, esto quiere decir que, en los últimos años del contrato, este volumen alcanzó los 24 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios), por lo que de acuerdo a la cláusula de toma o paga “take or pay”, todo el volumen no tomado (retirado) por Brasil, por debajo de este promedio, se pagó anticipadamente a Bolivia. “En este caso, el contrato prevé la conciliación o “make up” de estos volúmenes, proceso que ya se hizo efectivo entre las partes, por lo que, no existen volúmenes pendientes de entrega sin pago”, detalló la CBHE.

Por el contrario -agrega la nota- el volumen remanente que todavía no fue nominado por Brasil ni entregado por Bolivia, estimado en cerca de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos), deberá ser comercializado conforme establece el contrato. Según estimaciones de YPFB hasta el año 2022 o 2023, dependiendo de los volúmenes de retiro.

“Sobre el informe de la ANP (Agencia Nacional del Petroleo en Brasil), cabe clarificar que el documento estipula que el contrato Bolivia – Brasil tiene todavía un volumen de 1,7 TCF por ejecutar, es decir, del volumen total del contrato GSA, en el orden de 7,2 TCF, restaría un volumen estimado por entregar al Brasil de cerca de 1,7 TCF, mismo que deberá ser entregado conforme contrato después del año 2019”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: