GAS Y PETRÓLEO

ANH presenta libro sobre regulación en el sector hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este jueves el libro “Precedentes Administrativos de las Actividades del Sector de Hidrocarburos 2009-2018”, obra que busca facilitar a la población una mejor comprensión de los conceptos básicos de regulación, de orden técnico, económico y legal que se manejan en el sector hidrocarburífero, informó la ANH en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la institución reguladora, el documento permite tener un enfoque de cómo fue la evolución de la regulación en el sector de hidrocarburos. Además, coadyuva a que las autoridades puedan diseñar nuevas políticas regulatorias que respalden de manera sólida otros modelos de regulación, que encaminen a analizar y remediar sus posibles impactos económicos y sociales, de manera más eficaz y eficiente, tanto para los inversores, como para los usuarios.

El Director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, indicó que la publicación “no es sólo un compendio más”, sino “un libro que interpela y transparenta”, “necesario para la administración pública”.

El comentario del libro estuvo a cargo del Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quién participó de la redacción del prólogo y destacó que la publicación recoge una amplia gama de decisiones administrativas en el sector de los hidrocarburos, que fueron ordenadas por temas como: la impugnabilidad de los actos administrativos, la aplicación de la norma sancionadora, la base tarifaria, el “non venire contra factum proprio”, la naturaleza jurídica de la conminatoria de pago, las notificaciones, las infracciones, la continuidad de los servicios, la tasa de riesgo país, entre otros. 

“Creo que uno de los grandes logros que tiene esta publicación es que rescata justamente la forma de interpretación que tiene la administración pública boliviana respecto a aspectos reguladores en el sector de hidrocarburos”, consideró Menacho.

El trabajo fue desarrollado por la Dirección Jurídica de la ANH, encabezada por Luis Antonio Kosovic Kaune, Juan Marcelo Cazas Machicao, Jefe de la Unidad Legal de Sanciones y Recursos, y su equipo de profesionales del área legal.

(Con información de la ANH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios