fbpx
ELECTRICIDADRENOVABLES

San José 1 cumple su primer año aportando 55 MW al SIN

La empresa ENDE Corani, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), destacó el primer aniversario de la Central Hidroeléctrica San José 1, dado que fueron 49 años los que se tuvo que esperar para que el proyecto se haga realidad. El 17 de enero de 2018 el presidente Evo Morales, inauguró y puso en funcionamiento esta central, que actualmente cubre el 3,2% de la demanda nacional y el 21% de la demanda departamental de Cochabamba; abasteciendo el consumo de energía eléctrica de aproximadamente 200.000 familias, informó la empresa.

“La construcción de San José se dilató durante muchos años por varias razones, incluso por motivos técnicos y de inversión; sin embargo un factor determinante fue que cuando ENDE y sus filiales fueron privatizadas, las empresas extranjeras a cargo no tenían como prioridad la inversión para construir nuevas centrales hidroeléctricas. Cuando ENDE se nacionalizó obviamente el enfoque cambió diametralmente”, explicó José María Romay, Gerente General de ENDE Corani.

De acuerdo con Romay, la inversión fue de 139 millones de dólares y se calcula que se crearon alrededor de 3.000 fuentes de trabajo directas e indirectas para la ejecución de la central hidroeléctrica y se generó un importante desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

“Yo pienso que el principal beneficio para la comunidad han sido los caminos, porque nos ayudan a sacar los productos que cosechamos (coliflor, locoto, palta, naranja, maíz). Antes sólo habían accesos y se tardaba como media hora en salir, además habían baches; ahora salimos en 10 minutos y hasta podemos hacerlo a pie”, mencionó Eduardo Franco, responsable del comité de saneamiento de tierras del Sindicato Agrario Miguelito.

Estos caminos son utilizados diariamente por las familias de cinco sindicatos agrarios: San José, Miguelito, Bolívar, 16 de Julio y Sucre Grande; no sólo para trasladar sus productos para la venta, sino para transportar a sus hijos a la escuela, acudir a centros de salud y realizar otras actividades rutinarias de forma más rápida y sencilla.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios