fbpx
GAS Y PETRÓLEO

YPFB analiza participación en llamada pública de ANP para contratación de transporte en el Gasbol

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) divulgó en su portal web el cronograma actualizado para preparación y realización de la Llamada Pública para contratación de la capacidad de transporte en el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), a partir de 2020. La llamada se da en vista de la finalización del contrato GSA de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Brasil, que finaliza el presente año.

“Ante la proximidad del vencimiento del contrato de servicio de transporte firme de gas natural denominado “Contrato TCQ Brasil”, la ANP solicitó a la
Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil S.A (TBG) que encaminara un borrador de Llamada Pública para contratación de la capacidad de transporte en el Gasoducto Bolivia-Brasil”, dice la ANP.

El “Contrato TCQ Brasil”, firmado el 25 de febrero de 1999 entre TBG y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), vence el 31 de diciembre de 2019, y se refiere a una capacidad de producción de 18,08 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural. 

“El borrador de Edicto será objeto de Consulta y Audiencia Pública, y, tras la aprobación del Edicto por la ANP, la TBG realizará de forma indirecta la Llamada Pública para la contratación de la capacidad”, añade el organismo brasileño.

En tal sentido, el presidente de YPFB, ÓscarBarriga, indicó que la estatal petrolera boliviana está evaluando su participación en la “llamada”, que empezará a promocionarse a fines de marzo, según el cronograma de la ANP. “Esa llamada la han hecho las empresas distribuidoras de gas de diferentes seis Estados (…). En total significan 10 MMmcd para la provisión a partir del año 2020 y nosotros estamos hoy evaluando nuestra participación directa en esta llamada publica”, dijo Barriga.

Según lo publicado por la ANP, la llamada pública de TBG será el primer paso en el proceso de implantación del régimen de reserva de capacidad en Brasil (por entradas y salidas), a ser conducido por la ANP en conjunto con los transportadores y demás agentes de la industria del gas natural, en consonancia con los resultados de la Consulta Pública del programa “Gas para Crecer”, del Ministerio de Minas y Energía, y permitirá que diversos nuevos cargadores reservan capacidad y utilizan los servicios de transporte de forma flexible y con transparencia.

El cronograma es el siguiente:

ACTIVIDADPLAZO
1. Finalización de los documentos referentes a la llamada públicaSep-Nov / 2018
2. Envío por TBG del borrador de convocatoria de llamadas públicas a ANP09/11/2018
3. Consulta Pública (ANP) de la Convocatoria de Llamada Pública y sus anexosFeb / 2019-Mar / 2019
4. Audiencia Pública (ANP) del Edicto de Llamada Pública y sus anexos03/27/2019
5. Promoción de la llamada pública
5.1 Inscripción de llamadas públicasMay-Jun / 2019
5.2 Recepción de Manifestaciones de Interés y Propuestas GarantizadasJul-Sep / 2019
5.3 Publicación del resultado final de la llamada pública03/10/2019

Fuente: Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP)

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios