GAS Y PETRÓLEO

Para los argentinos, la cuerda del gas boliviano se vuelve a tensar

Cuando el entonces presidente argentino Néstor Kirchner firmó en 2006 el contrato para la importación de gas de Bolivia con una vigencia de 20 años nadie se imaginaba que doce años después el desarrollo de Vaca Muerta competiría con el fluido importado, en especial en los períodos de menor demanda.

El exsecretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, había tomado la postura de reducir al mínimo los ingresos del gas de YPFB confiado de la negociación de una adenda contractual, pero el tiro le salió por la culata y la amenaza del gobierno boliviano de ejecutar el aval del contrato de 150 millones de dólares terminó eyectándolo del cargo.

Desde su salida, los volúmenes importados tendieron a crecer hasta la semana siguiente cuando Gustavo Lopetegui asumió al frente de Energía y se retomó la senda de los recortes a las importaciones.

En lo que va de enero el mayor ingreso fue de 11,8 millones de metros cúbicos, es decir un 31% por debajo del piso del contrato que para esta temporada de verano es de 17,2 millones de metros cúbicos diarios.

Pero la semana pasada se vieron los menores volúmenes de ingreso, con 6 millones el 14 de enero y 7 millones de metros cúbicos el siguiente día, marcando así un achique del 65% sobre lo fijado en el contrato. Una medida que no parece casual si se tiene en cuenta que ya antes de asumir el cargo Lopetegui se habría reunido con los enviados de YPFB.

Desde la primavera pasada, la cartera de Energía venía planificando una modificación en el contrato, para reducir las compras en verano e incrementarlas o mantenerlas en invierno junto con una renegociación del precio en función de los cambios en el mercado nacional.

El as bajo la manga argentina consistía entonces en que Bolivia incumplió primero el contrato, al no poder enviar en el invierno pasado los 21 millones de metros cúbicos diarios que marcaba el contrato.

En números

  • 6 millones de metros cúbicos se importaron el 14 de enero. Por norma debían ser 17,2 millones diarios.
  • 11,8millones fue el mayor ingreso en lo que va del año, un 31% por debajo del contrato.

(Río Negro)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios