GAS Y PETRÓLEO

Luis Alberto Sánchez es ratificado como Ministro de Hidrocarburos por quinto año consecutivo

Este miércoles en la Casa Grande del Pueblo se llevó a cabo el acto de posesión del gabinete ministerial que acompañará la gestión 2019 del presidente Evo Morales. El ministro Luis Alberto Sánchez Fernández fue ratificado por quinto año consecutivo en la Cartera de Hidrocarburos. “Quiero decir a los ministros que es una enorme responsabilidad. “Ministros, ministras bienvenidos, tenemos una dura tarea, duro compromiso con el pueblo boliviano. Para quienes aceptan esta responsabilidad, primero es Bolivia, la Patria, por eso asumen esta responsabilidad de servir al pueblo boliviano”, dijo el presidente Morales y destacó “la gran responsabilidad que tenemos es seguir creciendo económicamente”.

Sánchez asume el cargo con retos en toda la cadena de hidrocarburos, que la propia autoridad junto a YPFB trazaron. Uno de los retos es el de consolidar durante esta gestión el proyecto de combustibles verdes, que emerge del esfuerzo del Estado y del sector empresarial privado de Bolivia el año 2018, con la meta de incorporar el biodiésel el 2019.

De acuerdo con el despacho de prensa del Ministerio de Hidrocaerburos, uno de los desafíos más importantes que debe encarar Sánchez en esta nueva gestión es la actividad exploratoria que en la presente gestión se prevé concluir la perforación de cinco pozos, se iniciarán actividades operativas de 17 pozos con el fin de iniciar las actividades de perforación exploratoria este año; se buscará la consolidación de los mercados privados de Argentina y Brasil, participando en sociedades accionarias para la comercialización y distribución de gas natural con las empresas privadas para generar mayores ingresos; además de avanzar en la exportación de gas natural a Paraguay y Perú; también se seguirá trabajando en la exportación de grandes volúmenes de urea, GLP, recon, gasolinas blancas e isopentanos, que permitirán generar nuevas divisas para el país.

En lo referido a la industrialización, el 2019 se prevé realizar la licitación para la Planta de Propileno – Polipropileno, que será construido en la región de El Chaco tarijeño.

Otro de los retos que asume el ministro es la masificación del gas en el mercado interno, a fin de que YPFB llegue con gas domiciliario al millón de instalaciones, lo que permitirá superar el 50% de la población con este beneficio. Acerca de las conversiones vehiculares a Gas Natural Vehicular (GNV), el reto 2019 es incrementar las recalificación de cilindros.

El ministro Sánchez tiene experiencia de 19 años en el sector de hidrocarburos, comenzando como Fiscal de Campo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), jefe de unidad, director, gerente y vicepresidente nacional de administración de contratos y fiscalización, además de presidente interino de la estatal petrolera. Asumió el cargo de Ministro de Hidrocarburos y Energía el año 2015.

(Fuente: Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: