fbpx
EMPRESASMINERÍA

Afirman que Bolivia ahorrará $us 200 millones al año gracias a la Siderúrgica del Mutún

Bolivia ahorrará alrededor de 200 millones de dólares al año con la puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún y la reducción de las importaciones de barras de acero para la construcción, afirmó el martes el ministro de Minería, César Navarro.

“Nosotros utilizamos cerca de 400 millones de dólares por la importación de acero de construcción y, en los primeros años, vamos a cubrir el 50 por ciento del mercado y ese es un primer elemento macroeconómico”, dijo a los periodistas.

Navarro explicó que la construcción de la planta del Mutún, a cargo de la empresa china Sinosteel, incluye la ejecución de un complejo siderúrgico y plantas de concentración, peletización, de reducción directa con gas natural, de laminación y de generación de oxígeno, entre otros.

También dijo que el proyecto establece la construcción de un dique de colas, gasoducto y puentes sectoriales de distribución de gas, un acueducto desde el río Paraguay, laboratorios de control y talleres de mantenimiento.

El proyecto demandará la inversión de 546,1 millones de dólares, de los que 443,9 millones son financiados por el Eximbank de China y el resto por el Estado boliviano, que incluye 80 millones como capital de operación, precisó la autoridad.

Por otro lado, Navarro señaló que en una segunda fase la planta del Mutún proveerá 450.000 toneladas de barras de acero de construcción al año y para la tercera fase la producción llegará a un millón de toneladas.

Navarro recordó que el martes se dio la orden de proceder para el proyecto, por lo que la empresa Sinosteel tiene tres meses para realizar la ingeniería a detalle y se prevé que en mayo de este año comience con las obras físicas y las concluya a mediados de 2021. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios