fbpx
ENTREVISTASGAS Y PETRÓLEO

“Este pozo abre nuevas fronteras”

ENTREVISTA: Víctor Hugo Goytia Antezana – Gerente de Exploración Repsol Bolivia

La operadora del Bloque Caipipendi, Repsol, anunció que para el mes de abril se tendrán los resultados de las pruebas de producción del pozo Boyuy X-2, el más profundo en la historia de Bolivia. El Gobierno espera un “megacampo”.

La perforación del pozo Boyuy X-2 ingresó a las páginas de la historia hidrocarburífera boliviana, al convertirse en el pozo más profundo perforado hasta el momento. De hecho, los expertos del sector han afirmado que está en el primer lugar a nivel de Sudamérica y entre los principales a nivel mundial en este sentido.

La empresa operadora del Bloque Caipipendi, Repsol, junto a la estatal YPFB, anunciaron el 11 de enero el hallazgo de la formación Huamampampa, a una profundidad de 7.862 metros. Con ello, de acuerdo a las autoridades de Estado, se inicia una nueva etapa de exploración con pozos profundos.

El gerente de Exploración de Repsol, Víctor Hugo Goytia Antezana, brinda detalles de lo que significa este hito en el Chaco boliviano.

¿Cuál es la importancia de la perforación de este pozo Boyuy X2?
Como lo explicó el presidente (Evo Morales) y como habló nuestro director de la Unidad de Negocios (de Repsol), este pozo abre nuevas fronteras, rompe paradigmas para la búsqueda y prospección de nuevos recursos para Bolivia.

La formación Huamampampa generalmente en Bolivia estaba a otras profundidades, ¿Aquí se la encuentra en un nivel un poco más profundo, cuál es la explicación técnica de eso?
La explicación técnica es que los reservorios de la formación Huamampampa que tenemos en los campos de San Alberto, San Antonio, Itaú, Margarita y otros, los tenemos por encima de fallas principales. En este caso en específico, el hallazgo de la formación Huamampampa, debajo de una falla importante en el subandino sur, como es la falla Mandiyuti, a más de 7.000 metros, representa un hito histórico y abre una nueva frontera en el ámbito de la exploración para Bolivia.

¿Cuáles son las posibilidades de un potencial importante?
Hay que esperar que se termine la perforación, se haga la evaluación de los registros eléctricos y la prueba de producción. Una vez que se tengan todos estos datos, ya podremos evaluar.

Pero de todas maneras el hallazgo de esta formación, a niveles profundos, es importante para los bloques vecinos que se tienen. Por darle un ejemplo, hacia el sur se tiene el bloque San Telmo y Astillero, que debajo está falla Madiyuti o una falla similar profunda. Se puede encontrar esta formación.

¿Se puede conocer, en este momento, la extensión que tiene esta formación en esta zona?
De momento solamente, como le dije, se encontró la formación Huamampampa. Se está perforando y hay que esperar la evaluación de los registros eléctricos para tener una mejor visión, un mejor panorama para saber la extensión. Hay que tener un poco de paciencia, ese es el mensaje que le pasamos al Señor Presidente, que hay que tener un poco de paciencia hasta que terminemos los trabajos.

¿De cuánto tiempo estamos hablando para que se hagan las pruebas de producción?
Se estima que hasta finales de febrero más o menos se tendría la finalización de la perforación. Luego tendremos, en el mes de abril, la evaluación de los registros eléctricos y hasta finales de ese mes se tendría la prueba del DST. Es la prueba de producción y recién en el mes de mayo se tendrán los resultados de esta evaluación.

A partir de ahí se podría definir si se podrían perforar nuevos pozos?
Todo está en función del resultado que se tenga de este pozo. Este pozo es muy importante y clave. Ya ha sido un hallazgo encontrar la formación Huamampampa. Ahora le vuelvo a reiterar, hay que tener un poco de paciencia hasta finalizar todos los trabajos que se tienen programados.

¿Se podría cuantificar si este pozo es potencial gasífero?
Se puede decir que es potencial, pero hay que esperar hasta que se realicen todos los trabajos que se tienen programados. Los registros eléctricos, la toma de presiones y después realizar la prueba de producción.

¿Cual fue la razón por la cual Repsol optó por llegar a estas profundidades, era algo que ya se tenía planificado o hubo algo en la perforación que los animó a seguir avanzando?
Teníamos el pozo programado para 6.600 metros. Eso es dentro de la visión geológica: uno tiene un corte geológico que es, en teoría, idealizado, pero a medida que va perforando, se actualiza el modelo, la visión y se vio de que a medida que seguíamos perforando, el objetivo es encontrar un poco más profundo y la idea era seguir adelante hasta encontrar este reservorio.

El hito principal fue atravesar la falla Mandiyuti, ya que este es un poco HP-HT, que significa, un pozo de alta presión y alta temperatura.

¿Hasta cuándo planean llegar a esos 8.000 metros de profundidad?
Hasta finales de febrero.

¿Los equipos está preparados para llegar a estas profundidades?
El equipo está preparado técnicamente para llegar hasta los 8.000 metros.

PERFIL

VÍCTOR HUGO GOYTIA ANTEZANA
Gerente de Exploración Repsol Bolivia

Tarijeño de nacimiento. Estudió Geología de Petróleo en la ex Unión Soviética y luego de egresar, inició su carrera en YPFB como Geólogo de Superficie en los años 90. Después del proceso de Capitalización pasó a la empresa Andina (Repsol YPF) y terminó en Repsol hasta la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios