GAS Y PETRÓLEO

Sube cantidad de gas exportado, pero sigue por debajo del mínimo

Los volúmenes de gas exportados a Brasil y Argentina experimentan un leve ascenso algunos días de enero, aunque, en promedio, siguen por debajo del volumen mínimo fijado en los contratos. Un especialista afirma que hacen falta nominaciones constantes para evitar envíos con picos altos y bajos que afectan a los pozos de producción.

Según información procesada por la Secretaría de Energía de la Gobernación de Santa Cruz, en base a datos de YPFB, el envío mínimo a Brasil fue de 12,17 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y el máximo, 24,1. El promedio es de 16,21, cuando el contrato establece un volumen de envío mínimo de 24 y un máximo de 30 MMm3d.

En el caso de Argentina, en los 28 primeros días de enero se registró un envío mínimo de 6,32 MMm3d y un máximo de 19,21, aunque el promedio sólo llega a 11,05. El contrato con este país establece mínimos de 17,2 y máximos de 20,9.

Los Tiempos

Sobre la variabilidad de nominaciones de ambos mercados, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo el lunes que se busca regularizar las nominaciones para evitar que los clientes pidan el volumen mínimo un día y otro el máximo, pues esto, según él, causa problemas operativos.

En opinión del especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, el incremento en volúmenes de gas surge por una mayor nominación por parte de los mercados, pero es necesario establecer nominaciones constantes a partir de acuerdos en los que Brasil y Argentina se comprometan a efectuar requerimientos uniformes y que Bolivia debe garantizar el cumplimiento.

“De nada sirve un acuerdo y se formalicen volúmenes y compromisos, si Bolivia no va a poder satisfacer estos nuevos volúmenes”, añadió Prado.

Ante el anuncio del Gobierno de subir precios, si Argentina decide bajar volúmenes de compra, Prado observa que Bolivia estaría renegociando la venta en un contexto menos competitivo, dada la potencialidad del yacimiento Vaca Muerta.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: