fbpx
MEDIO AMBIENTERENOVABLES

Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino

El Gobierno de Argentina selló un acuerdo con la Unión Europea para volver a exportar biodiésel desde el país austral al mercado del viejo continente. El convenio se produce tras varios años de disputas comerciales.

La información fue suministrada por la Cancillería argentina en un comunicado.

Una larga disputa

En 2016, Argentina ganó una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones australes de biodiesel. En enero de 2018, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones.

En ese marco, en diciembre del año pasado, recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios. Éstos oscilaban entre el 25% y el 33,4%. De esta manera, cerraban el mercado para las ventas de biodiésel argentino a Europa.

El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiésel argentino. Éste fue recuperado a partir de 2017, luego de que el país suramericano se impusiera en la OMC. Ello posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares.

Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del Gobierno de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones. Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea.

Se espera en los próximos días la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de la UE. Éste sería el paso previo para su entrada en vigencia.

Productores de biodiésel celebran el anuncio

Los productores del país austral recibieron con entusiasmo la decisiónde la UE respecto al biodiésel argentino.

La CARBIO destacó la reapertura del mercado del viejo continentepara las exportaciones de este combustible.

“La recuperación del mercado europeo para la industria argentina es sin duda una muy buena noticia para el país. Esperamos la pronta implementación de la medida anunciada.” Así lo declaró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

“También debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo constante y coordinado de la Cancillería argentina para obtener” este resultado, añadió.

Asimismo, la CARBIO continuará con sus acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la UE. El alto tribunal emitió un fallo a favor de la Argentina. La sentencia concluye que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping.

En consecuencia, la entidad supranacional había decidido anular la aplicación de los derechos antidumping sobre el biodiésel de soja argentino. Sin embargo, el Consejo Europeo apeló esa decisión y ahora deberá resolver la Corte Europea.

Optimismo en el gobierno argentino

“Desde el Gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado”. Así lo destacó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Horacio Reyser.

Este acuerdo “no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente”, destacó Reyser. Recordó que el convenio se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

El funcionario señaló que espera que este acuerdo “constituya un impacto positivo en todo el complejo” de la soja.  Argentina es uno de los principales productores mundiales de esta oleaginosa, cuyo aceite se utiliza en buena parte para la elaboración de biodiésel.

Reyser dijo además que el entendimiento representa “un nuevo paso” para “continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE”. Recordó que, desde hace casi dos décadas, el bloque mantiene negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de libre comercio.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios