fbpx
GAS Y PETRÓLEO

YPFB invertirá en Perú, pero sin definir mercado

Sin definir un mercado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en Ilo, Perú, más de $us 400 millones para la construcción de una planta de almacenaje y el tendido de un poliducto que conecte Bolivia con esa ciudad costera en el suroeste peruano, anunció ayer el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga. Ese monto es cercano al presupuesto anunciado por la autoridad para fines exploratorios durante el año.

En su momento, los analistas energéticos, Boris Gómez Úzqueda y Hugo del Granado, coincidieron, por separado, que la estatal del petróleo realiza anuncios de inversión sin contar con mercados consolidados.

En una evaluación del discurso del presidente Evo Morales, el pasado 22 de enero, el economista Germán Molina señaló que el mercado de Brasil para el gas boliviano se trabajó durante muchos años, mientras que los anuncios de industrializar también van por esa dirección, como la planta de petroquímica, cuyo mercado debe ser objeto de un riguroso estudio previo a la inversión..

Barriga anunció que la inversión para la planta de petroquímica en Tarija se ejecutaría en la presente gestión, y estaría ubicada en el sur del país. La cifra sería de $us 2.200 millones.

A la carencia de una sólida planificación por parte de YPFB, advertida por los analistas se suma la ausencia de nuevos reservorios para incrementar las reservas de gas, y que según los entendidos en la materia, los datos sobre la empresa que certificó el potencial de gas que tiene el país no están claros, y tampoco brindan información desagregada al respecto.

(El Diario)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios