fbpx
GAS Y PETRÓLEO

Esperanzas en exploración recaen en 25 pozos

Los estudios desarrollados en los últimos cuatro años permiten en esta gestión comenzar la perforación de 25 pozos exploratorios y de investigación estratigráfica en el país con la participación de 14 empresas que invertirán más de $us 1450 millones, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Desde 2015 hemos atraído cerca de $us 6.000 millones de inversión. Hemos contratado a una de las mejores empresas del mundo para que nos colabore a elaborar todo lo que es el Portafolio de Proyectos Exploratorios y la parte operativa de exploración, Beicip Franlab”, acotó la autoridad.

Para el Gobierno Nacional se trata de un año histórico, porque el 2019 se hará realidad las actividades y operaciones de exploración en 23 Áreas de Interés. En los últimos 20 años, nunca se contó con ese monto de inversión, ese número de pozos planificados y en esa cantidad de áreas”, afirmó Sánchez.

El ministro hizo un detalle de los ocho pozos en los que ya se iniciaron actividades de perforación, en los cuales ya se iniciaron o se iniciarán, en los próximos días, las pruebas de producción para determinar los recursos recuperables. Este es el detalle y listado correspondiente.

Chaco Este-X1 a cargo de la empresa Vintage suma $us 13,5 millones de inversión cuyas pruebas de producción concluyen en unos días más. Este pozo abre una oportunidad para el Chaco de Tarija. A su vez, en Boyuy-X2 a cargo de la empresa Repsol con $us 125,9 millones de inversión, ya se ha culminado la perforación a 7.964 metros y se preparan para realizar la prueba de productividad”.

En el caso de Incahuasi-5, que está a cargo de la empresa Total E&P Bolivie, se tiene $us 73 millones de inversión y se llegó al objetivo, que “ha sido positivo así que vamos a seguir perforando por los 5.000 metros”. Por su parte, el pozo Jaguar-X6 a cargo de Shell, conlleva aproximadamente una inversión de $us 109,4 millones. Aquí el inicio de pruebas de potencial será el tercer trimestre de 2019”.

En el caso del pozo Caranda-X1005, a cargo de Petrobras, tiene $us 44,5 millones de inversión y se prevé inicio de pruebas de potencial en mayo de 2019. Respecto a Sipotindi-X1, a cargo de YPFB, se destinan $us 42,7 millones y se encuentran a dos meses de llegar al objetivo. El inicio de las pruebas de potencial está programado para el segundo trimestre de 2019.

Florida-X2 a cargo de YPFB Chaco ostenta una inversión de $us 18,7 millones y un inicio de pruebas de potencial programado para el segundo trimestre de 2019. A esto se debe sumar el pozo Caigua-15D, a cargo de YPFB Chaco, con $us 20,6 millones de inversión, en el que se alcanzó un objetivo y se realizará la prueba de producción.

“En estos 8 pozos perforados, en 8 áreas, incluido Caigua que es de desarrollo, tenemos $us 448,4 millones. Si tuviéramos éxito en estos pozos, tendríamos la posibilidad de descubrir recursos recuperables en el orden de 4,25 TCF”, enfatizó la autoridad.

Por otro lado, Sánchez detalló otros 18 pozos, en otras 15 áreas, que serán perforados en la presente gestión de acuerdo a un cronograma preestablecido. El listado es el siguiente.

Ñancahuazu-X1 en el área Azero a cargo de Total, posee una inversión de $us 73 millones que se inició la perforación de este pozo. Se suma Margarita Profundo en el área Caipipendi a cargo de la empresa Repsol con $us 95,4 millones.

El listado incluye a Boicobo Sur-X1 en el área Caipipendi a cargo de Repsol con $us 105 millones de inversión, mientras que el pozo Aguaragüe Centro-X1, área Aguaragüe Centro, a cargo de YPFB Chaco, con $us 21 millones.
De igual forma aparece el pozo Colorado-X10D, área El Dorado Oeste a cargo de YPFB Chaco, con $us 15,3 millones de inversión. Además está Yarará-X1 en el área Yarará, a cargo de YPFB, con $us 8,2 millones.

En esta línea se suma Villamontes-X7, área Villamontes, siendo YPFB la operadora con una inversión de $us 55,7 millones. A su vez Domo Oso-X1, área San Telmo Norte, que tiene a Petrobras como operadora invertirá $us 33 millones.

En el caso del pozo Irenda-X1001, del área Irenda, la empresa operadora es GTLI, la cual invertirá $us 8 millones. El pozo explorarorio Miraflores-X en el Área Miraflores estará a cargo de GTLI-CamCambria con $us 160 millones, para inicio de perforación en el tercer trimestre de este año.

Finalmente el pozo exploratorio en Cabezas, área Tacobo y otros, a cargo de Pluspetrol, con una inversión de $us 10,8 MM, mientras que el de Itacaray-X1, en el área Itacaray, está a cargo de YPFB Chaco.

Pozo Boyuy X-2, Bloque Caipipendi

DATO DESTACADO

Para el Gobierno Nacional se trata de un año histórico porque el 2019 se hará realidad las actividades y operaciones de exploración en 23 Áreas de Interés. En los últimos 20 años, nunca se contó con ese monto de inversión, ese número de pozos planificados y en esa cantidad de áreas.

Desde 2015 se atrajo cerca de $us 6.000 millones de inversión. Se contrató a Beicip Franlab una de las mejores empresas del mundo para que colabore a elaborar el Portafolio de Proyectos Exploratorios y la parte operativa de la exploración.

OPINIÓN

Álvaro Ríos Roca
Socio Director Gas Energy Latin America

Un poco de contexto es necesario para este análisis. Creemos que es muy difícil predecir exactamente cuanto serán las inversiones totales en exploración que se darán este 2019. En primer lugar, durante este 2019 se deben continuar perforando varios prospectos como Boyui, Caranda profundo, Jaguar, Sipotindi, Chaco Oeste y debemos ser cautos y esperar que se descubra. Esta inversión está en curso y ya arrancó el 2018. En caso alguno, o todos den descubrimiento o sean positivos, la actividad exploratoria podría continuar con algunos estudios adicionales, mas sísmica, y tal vez pozos de desarrollo y facilidades de producción si es que el descubrimiento se torna comercial. Todo esto podría ejecutarse este 2019 y otra parte el 2020 e incluso el 2021 y 2022.
También podemos comentar que este año se podría comenzar a perforar un nuevo prospecto exploratorio en el bloque Azero, pero que podría arrancar el 2020 dependiendo de los cronogramas. Esa es la actividad que conocemos en detalle para este 2019 y no nos animaríamos a dar un monto exacto por las razones anotadas anteriormente. La actividad exploratoria es progresiva y tiene pasos que debe seguir. Vamos a cruzar los dedos de las manos y de los pies incluso para que ojala todos sean descubrimientos y todos esos descubrimientos se tornen comerciales para llegar a los mercados y que generen renta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios