ENTREVISTAS

“Se debe democratizar el acceso a la ciencia y tecnología nuclear”

Entrevista: Manolo Enrique Trujillo Arando – Presidente de la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear (Soboen)

La entidad independiente sigue de cerca el desarrollo de los proyectos del Programa Nuclear boliviano. Su presidente ve como “acertada” la política de Estado, que permitirá el desarrollo de nuevas capacidades gracias a esta tecnología.

¿Cómo califica Soboen el avance de la construcción de los centros de tecnología nuclear en Bolivia?
En la ciudad del Alto, distrito 8 se implementará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN, el mejor y más moderno Centro de la Región Latinoamericana y el Caribe, proyectado con un complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, una Planta Multipropósito de Irradiación, un Reactor Nuclear de Investigación y laboratorios para investigaciones nucleares.

De acuerdo al informe de la Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear – ABEN, el 2018 se inició con la construcción y equipamiento del CIDTN y se prevé concluir su construcción, en su primera fase (El Complejo Ciclotron – Radiofarmacia) a finales de la presente gestión y concluir la construcción del centro en su totalidad hasta el 2021.

El Complejo Ciclotrón – Radiofarmacia producirá los fármacos que suministrará a los tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer que serán implementados en la ciudad del Alto (Parcopata Distrito 8), en la ciudad de La Paz – Achumani y en la ciudad de Santa Cruz – Pampa de la isla. Cada uno de estos centros contará con un ciclotrón dos aceleradores lineales, un PET – CT y un SPECT–CT, además de braquiterapia y quimioterapia.

El CIDTN que se construirá en la ciudad del Alto se adjudicó llave en mano a la Corporación Estatal Rusa Rosatom ícono en el desarrollo nuclear a nivel mundial, con una inversión de 300 millones de dólares.

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia fue adjudicado a la Empresa INVAP de la Argentina, cuya inversión asciende a 150 millones de dólares y se prevé entrar en funcionamiento para fines del 2019.

En cuanto a las aplicaciones de la energía nuclear en la agroindustria, el Centro contará con una Planta de irradiación de alimentos que permita aumentar el periodo de conservación de los alimentos y eliminar las diversas plagas agrícolas, aportar a una mayor producción y promover las exportaciones en consecución de una seguridad alimentaria.

Por otra parte, existe una queja permanente de los productores de la industria agroalimentaria de poder exportar sus productos por las exigencias del Organismo Mundial de la Salud (OMS) que deben ser inocuos y esto se consigue con los irradiadores de alimentos, para que estos puedan ser exportables.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro de Investigaciones Nucleares es formar y actualizar permanentemente nuevos cuadros de profesionales especializados que aporten a este proceso de desarrollo, para ese fin se contará con un reactor nuclear científico y de investigación, que permita formar profesionales especializados tales como: médicos nucleares, físicomédicos, radiobiólogos, especialistas en protección radiológica, profesionales en agroindustria, en industria del petróleo en el medio ambiente, y un conjunto de otras varias áreas científico técnicas de diversas industrias y sectores del país.

¿Cuál es el rol de la Soboen en este proceso de establecimiento de un Programa Nuclear en nuestro país?
La Soboen tiene la misión de propiciar la enseñanza, investigación, asesoramiento y difusión de la ciencia y tecnología nuclear, fomentando la educación, formación y permanente actualización en esta área, agrupando, vinculando y constituyéndose en punto de conexión de profesionales e instituciones de este sector.

Así también promover su postura en propuestas de distintos tópicos de la cadena de valor integral de la industria nuclear. La Sociedad Boliviana de Energía Nuclear tiene como fin principal promover el avance de la ciencia y la tecnología nuclear y de las ciencias y técnicas relacionadas con ellas.

La Soboen, aglutina un conjunto de personas jurídicas y naturales, relacionados con el área nuclear. Fue fundada en mayo de 2016 como entidad civil sin fines de lucro, en calidad de ente de coordinación que aglutina a todos los profesionales que utilizan y cumplen su labor con radiaciones ionizantes, por lo tanto se constituye en una organización de importancia para impulsar proyectos de investigación académica de la energía nuclear con fines pacíficos.

Cuenta con profesionales socios que se han formado en el exterior, han trabajado en el exterior y tienen amplia experiencia en la utilización de las radiaciones ionizantes, ya sea en todos los tópicos que involucra las aplicaciones de tecnología nuclear en salud, en los irradiadores de alimentos, la explotación de un reactor de investigación, en protección radiológica, seguridad en instalaciones nucleares, etc.

Consideramos que se debe democratizar el acceso a la ciencia y tecnología nuclear, es por eso que cumplimos nuestra misión divulgando y promoviendo el aprovechamiento de las bondades de la energía nuclear en nuestro país y fomentando a los estudiantes, docentes y profesionales de pregrado y postgrado de las distintas áreas del conocimiento, a que generen investigación con sus proyectos de tesis o trabajos dirigidos, artículos científicos, comunicaciones cortas, considerando que el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear es transversal en sus aplicaciones.

A la fecha la Soboen, con los distintos eventos y actividades desarrolladas (coloquios, congresos, simposios, cursos presenciales y virtuales) a lo largo de más de dos años ha informado y socializado sobre los usos y aplicaciones de la energía nuclear a más de 96.000 estudiantes y profesionales en absolutamente todos los rincones de nuestro país; en universidades privadas y estatales, en escuelas de primaria y secundaria en institutos del oriente, valles, occidente, universidades indígenas e incluso OTBs, alcaldías y gobernaciones, Fuerzas Armadas, Policía Nacional.

El apoyo lo brindan reconocidos profesionales especializados de varias instituciones y departamentos del país y del exterior, que ejercen o son miembros de las sociedades nucleares de Argentina, México España, Brasil, Francia, Perú y Chile.

Además se creó la Fundación de Jóvenes Nucleares de Bolivia (BYNG Bolivia, por sus siglas en inglés), miembros del International Youth Nuclear Generation (IYNG) y somos miembros del Consejo Internacional de Sociedades Nucleares: INSC y LAS/ANS.

Por otra parte, permanentemente se está informando a través de las redes sociales, con información de más de 120 organizaciones de la industria nuclear a nivel mundial, así mismo contamos con el canal TV-Nuclear y la Revista Trimestral técnico, académica y científica: Nuclear News.

La Sociedad Boliviana de Energía Nuclear fue fundada en 2016

¿Cuáles son los factores que debe considerarse para que un país subdesarrollado encare un programa nuclear?
Considero que son tres los factores que influyen en el desarrollo exitoso de un programa nuclear en un país en vías de desarrollo: a) La capacitación de recursos humanos especializados y actualizados permanentemente, b) La legislación nuclear y radiológica que permita una adecuada planificación y control de las actividades que involucran las actividades relacionadas con la tecnología nuclear, el uso de las radiaciones ionizantes, c) Infraestructura, servicios y permanente desarrollo e investigación tecnológica.

Desde ese punto de vista, la Soboen ha establecido las bases y desarrollado proyectos de capacitación y entrenamiento con instituciones nacionales e internacionales para el lanzamiento, el siguiente trimestre de tres programas de postgrado de alto nivel, con Universidades Estatales, no solo de la ciudad de La Paz, sino también de los otros departamentos, cuyo afán es involucrarse y aportar al desarrollo de nuestro Programa Nuclear Boliviano.

Así mismo, se tiene previsto para el mes siguiente dos cursos de capacitación en Seguridad Física en Instalaciones Nucleares con el apoyo y respaldo del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas de México. Se tiene también previsto y consolidado el curso Intensivo en Principios Básicos de la Medicina Nuclear, orientado a los profesionales en salud, con la finalidad de aportar al componente más delicado y álgido por el cual podría fracasar un programa nuclear: la capacitación de recursos humanos especializados y con visión de futuro.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear – ABEN en una encomiable labor enfocó acertadamente la estrategia en la profesionalización y especialización por excelencia de los recursos humanos, al iniciar programas de reclutamiento y selección para el envío de estudiantes y profesionales bolivianos con becas a Rusia y Argentina en las distintas líneas estratégicas del Programa Nuclear, que pueden ser médicos para especializarse en medicina nuclear y radioterapia, y también profesionales en ciencias exactas e ingeniería: físicos, químicos, eléctricos, electrónicos, telecomunicaciones, biología, farmacia, bioquímica.

¿Cuál es el estado del Marco Legislativo y las funciones del órgano regulador relacionadas con la seguridad nuclear en Bolivia?
Las aplicaciones actuales de la tecnología nuclear en Bolivia son bastante amplias en áreas de medicina, industria e investigación y en el manejo de desechos radiactivos. Tenemos entendido que se tiene proyectado, para el siguiente quinquenio, un incremento importante de estas actividades por la política de Estado acertada de potenciar el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear en Bolivia. Por ejemplo, el establecimiento de varios centros de radioterapia para tratamiento de cáncer, centros de medicina nuclear, nuevas instalaciones para aplicaciones industriales que involucra el CIDTN, administrado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear – ABEN, dependiente del Ministerio de Energías.

En una situación actual, la legislación boliviana en materia específica consiste principalmente en la Ley de Seguridad y Protección Radiológica No. 19172 de 1982, los reglamentos aprobados por D.S. 24482 sobre seguridad radiológica y protección de los trabajadores, pacientes, población y medio ambiente. Tenemos entendido que este marco legislativo y los reglamentos están siendo permanentemente analizados, actualizados y trabajados por los entes competentes ABEN e IBTEN, con las últimas recomendaciones internacionales de seguridad.

De hecho, es necesaria la actualización en vista de que existen vacíos jurídicos y legales que no permiten el control y supervisión de las nuevas tecnologías propuestas para el desarrollo de actividades del CIDTN. La Ley 19172 establece al IBTEN como autoridad nacional competente en el control seguro del uso de radiaciones ionizantes en el país, por lo que, bajo un sentido común, se proyecta como el Órgano Regulador del Sector.

Así mismo, Se conoce que el IBTEN con su recurso humano especializado ha trabajado y presentado los proyectos de Ley Nuclear y Protección Radiológica, así como la actualización a los reglamentos de acuerdo a las últimas recomendaciones internacionales de seguridad.

Cabe mencionar que esta institución tiene más de 30 años de vigencia en nuestro país y desarrolla su programa regulador con profesionales altamente calificados y con mucha experiencia y experticia en el sector. Así mismo existe, dependiente del mismo, el Centro de Investigación y Aplicaciones Nucleares de Viacha, que desarrolla Proyectos de investigación con el apoyo directo del OIEA, en algunos casos, y con la finalidad de aportar al desarrollo tecnológico y socioeconómico del país.

Por lo tanto, las actividades de la Soboen están orientadas siempre en apoyo a un exitoso desarrollo de la acertada Política de Estado de la implementación del Programa Nuclear Boliviano.

PERFIL

Manolo Enrique Trujillo Arando
Ingeniero Industrial. Ph.D. in Project Management, Universidad de Atlanta, EE.UU. Doctorado en Energía y Desarrollo: USP Brasil – UMSS Bolivia, Doctorado en Altos Estudios Nacionales – EAEN Bolivia, Magister in Business Administration – Universidad Católica de Chile

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: