fbpx
MEDIO AMBIENTERENOVABLES

Se estancó venta de etanol

La comercialización del agrocombustible Súper Etanol 92 se estancó en cuatro departamentos del país. Las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos manifestaron que esta situación se debe a la limitada oferta de carburante, ante lo cual conformaron dos corredores de venta que serán implementados en las principales carreteras del país.

“Serán los corredores azul y verde, en el primero se comercializará GNV y en el segundo el etanol, cuyas ventas bajaron y no crecen como se esperaba”, dijo en un programa de televisión Gary Medrano director de ANH.

Las 70 estaciones que comenzaron con la comercialización del agrocombustible fueron aparentemente insuficientes para atender la demanda. El transporte público rechazó el carburante el año pasado y adujo razones de costos que hacen inviable su demanda.

“OBLIGATORIEDAD”

Medrano dijo que otra medida que se implantará es la “cuasi obligatoriedad“ de las estaciones de servicio para comercializar el carburante. Según dijo Medrano la poca oferta podría ser la causa del estancamiento de los volúmenes de venta. Indicó que cada gasolinera percibe actualmente 28 centavos de boliviano por la venta de un litro de etanol. En La Paz existen cuatro estaciones de servicio que venden el carburante.

Inicialmente la Asociación de Surtidores que agremia a unas 700 estaciones acordó una comisión de Bs 0,25 por litro de alcohol anhidro; que aunque les parece un porcentaje bajo, fue aceptado debido a que quieren impulsar el nuevo modelo de negocio que se espera que tenga un efecto multiplicador en la economía.

INVERSIÓN

Un surtidor deberá invertir entre $us 40.000 y 80.000, dependiendo el tipo obra, para ingresar al negocio del combustible verde. Medrano se abstuvo de precisar inversiones adicionales que deberán encarar los surtidores si es que el Gobierno en los hechos las obligaría a vender el carburante.

En noviembre pasado la autoridad, dijo que 300 estaciones de servicio presentaron la solicitud para comercializar etanol y que se prevé que todas consigan la autorización hasta finales de este año.

(El Diario)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios