ACTUALIDAD

Bolivia ratifica un tratado internacional que prohíbe el uso de armas nucleares

Bolivia reiteró su vocación pacifista al ratificar el Tratado sobre la prohibición de armas nucleares, adoptado el 7 de julio de 2017 en la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, por unanimidad el proyecto de ley que ratifica el Tratado que establece prohibiciones respecto al desarrollo, ensayo, producción, adquisición, almacenaje, transferencia y uso de armas nucleares.   

El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, aplicable a escala mundial, cuyo objetivo es prohibir íntegramente las armas nucleares a fin de contribuir al logro y mantenimiento de un mundo libre de armas nucleares.

La ratificación de este instrumento internacional coincide con el Artículo 344, parágrafo I de la Constitución Política del Estado, en la expresamente se prohíbe la fabricación y uso de armas biológicas y nucleares; en razón a que el Estado boliviano promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos y Estados.

El convenio internacional fue adoptado el 7 de julio de 2017 en la Conferencia de las Naciones Unidas, para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación, estableciendo prohibiciones respecto al desarrollo, ensayo, producción, adquisición, almacenaje, transferencia y uso de armas nucleares.   

Dicho instrumento surge de la preocupación por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares y de reconocer la necesidad de eliminarlas definitivamente y ante ninguna circunstancia.

(Prensa Cámara de Diputados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios