GAS Y PETRÓLEO

Banco ruso Gazprombank congeló cuentas de estatal venezolana PDVSA

El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Y suspendió también las transacciones con esta firma. Del anuncio se desprende que la entidad financiera procura reducir el riesgo de caer bajo las más recientes sanciones que la Casa Blanca impone a Venezuela. La decisión la divulgó este domingo una fuente de Gazprombank a la agencia de noticias Reuters.

En este entorno, otras empresas extranjeras han reducido su exposición a la estatal venezolana PDVSA. Las acciones financieras se iniciaron desde el momento cuando Estados Unidos anunció practicar sanciones económicas al país suramericano.

El hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso siga esta línea resulta significativo. A la luz de que el Kremlin ha sido fiel partidario del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente. Gazprombank no respondió a más interrogantes de la agencia de noticias Reuters sobre su decisión.

Gazprombank sortea acciones de EEUU a la estatal venezolana PDVSA

Reuters divulgó este mes que la estatal venezolana PDVSA habría notificado a sus clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank. En un documento interno, la entidad bancaria reveló que de esta forma procuraba sortear las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a la compañía petrolera venezolana.

Washington esgrimió que las sanciones, impuestas el 28 de enero, tienen la intención de bloquear el acceso del mandatario Nicolás Maduro a los ingresos petroleros de Venezuela. El gobierno de Donald Trump se pronunció tan pronto el líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció proclamarse como presidente del país.

Los diputados electos en 2016 le otorgaron a Guaidó la dirección de la Asamblea Nacional. Y a su vez con las letras de la Constitución venezolana aduce que obtuvo el reconocimiento como presidente interino de Venezuela. De inmediato Guaidó ha recibido un importante apoyo internacional. Entre ellos de países americanos y del occidente europeo. Aunque no de Rusia.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos. La entidad incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom. Durante años mantuvo las cuentas de la estatal venezolana PDVSA. En 2013 la casa matriz petrolera firmó un acuerdo con Gazprombank por mil millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora, subsidiaria de PDVSA. La fuente de la agencia Reuters reveló que igualmente las cuentas de Petrozamora fueron congeladas.

Rusia y Venezuela: geopolítica y petróleo

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, sostiene su respaldo a Nicolás Maduro. Con insistencia ha condenado las acciones de la oposición política venezolana. Califica que utiliza una estratagema inspirada por los Estados Unidos para usurparse el dominio gubernamental en Caracas.

Ahora las empresas rusas se hallan ante un dilema. Entre respaldar la línea del Kremlin y la espalda de Maduro. Y ante la incógnita de exponerse en adelante a las sanciones secundarias de los Estados Unidos, que potencialmente pueden perjudicar sus negocios.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: