ELECTRICIDADRENOVABLES

ENDE avizora “excelente año” para la generación hidroeléctrica

El rebalse del embalse Corani producido durante el último fin de semana, avizora un excelente año para la generación de energía hidroeléctrica de nuestro país, pues permite comenzar el periodo de estiaje con el embalse al 100% de su capacidad, garantizando una gran cantidad de agua para la generación de energía durante el resto del año, explicó José María Romay, Gerente General de ENDE Corani.

El ejecutivo afirmó que si bien el movimiento del agua a causa de las excesivas lluvias, puede generar zozobra en otros contextos, no sucede lo mismo cuando se trata de un embalse utilizado para la generación de energía hidroeléctrica; pues este es un evento en el que el embalse amortigua las crecidas de sus afluentes; que además es controlado por la regulación de compuertas en los sistemas de aducción, y a través de un vertedero de excedencias.

“El rebalse del embalse Corani no es un hecho esporádico, sucede a menudo en las gestiones húmedas, como esta; el año pasado se registró similar rebalse durante la segunda semana del mes de marzo, sin representar peligro alguno para los terrenos y viviendas de las poblaciones circundantes”, destacó Romay.

Durante el sábado 16 y domingo 17 de febrero se registró una altitud máxima de rebalse de 14 cm., y la actual altitud del rebalse no supera los 5 cm. por encima del nivel del vertedero; ambos caudales son muy inferiores al caudal medio del río Corani, además de acuerdo a estudios de hidrología realizados por ENDE CORANI, se prevé que dicho rebalse no se prolongue por muchos días más.

Para tranquilidad de la población, cabe informar que ENDE Corani, realiza permanentemente el control de los niveles del embalse de forma eficaz, desde hace más de cincuenta años, y que dicho embalse fue diseñado para soportar un rebalse de hasta 75 cm. por encima del vertedero.

Las centrales hidroeléctricas son el modo de generación de energía más utilizado en el mundo, porque producen energía renovable, y por ende amigable con el medio ambiente; asimismo en Bolivia, en la última década las imponentes obras construidas por el Estado, han cambiado el paisaje de los lugares en donde han sido emplazadas, convirtiéndolas también en importantes atractivos turísticos de cada región, que incluso son usadas para el desarrollo de actividades deportivas y recreación.

“En las últimas horas mucha gente se ha dado cita para ver y tomarse fotos con el ocasional paisaje suscitado en torno al vertedero por donde rebalsa el embalse Corani, por lo que pedimos a la población precaución para evitar cualquier mínimo incidente”, finalizó Romay.

ENDE Corani

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios