MINERÍA

La industrialización del litio causará al menos tres efectos ambientales

Disminución de la población de flamenco andino y otras especies, desequilibrio hidrogeológico (escasez de agua) y daño en los pulmones de la población serán algunos de los efectos de la industrialización del litio en los salares de Uyuni en Potosí y el de Coipasa en Oruro. Estos efectos ya se han presentado en el salar de Atacama, en Chile, por lo que es altamente probable que se repitan en Bolivia.

Los efectos son develados por dos reportajes del portal web Mongabay Latam, y ratificados en Bolivia por el experto en litio, Juan Carlos Zuleta, consultado por Los Tiempos.

“Atacama vive una agonía socioambiental”, sostiene Bárbara Jérez, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso en diálogo con Mongabay Latam. “Se están arrasando humedales, bofedales, ojitos de agua. Se ha roto el equilibrio hídrico del territorio y con ello también se está arruinando la economía local de los indígenas”, añade. El Comité de Minería No Metálica de Chile observó que la capacidad de recarga hídrica del salar es de 6.682 litros/segundo. La descarga de las empresas es, sin embargo, de 8.802.

Las empresas SQM, de capitales chilenos, son las encargadas de la explotación y tienen varias denuncias, litigios y sanciones por incumplimiento de distintas normas ambientales, de producción y uso del agua. Los efectos de 20 años de megaminería ya son visibles a simple vista.

En Uyuni, en tanto, se tiene previsto mover 27 millones de toneladas de salmuera en bruto que serán utilizadas en el proceso de evaporación solar para obtener apenas 15 mil toneladas de carbonato de litio. Zuleta alerta que todo este movimiento causará un daño ambiental que afectará a los animales del lugar y causará un desequilibrio hidrogeológico que afectaría la producción de agua en la zona.

“Muchos técnicos no entienden que, a pesar de que las salmueras son aguas de sal que no se usan en agricultura, forman parte de ese equilibrio ecológico que se debe mantener para evitar efectos ambientales en términos de provisión de agua. Todo esto pertenece al mismo sistema hidrogeológico y esto genera impactos muy fuertes, igual en la agricultura”, dijo Zuleta.

Por otro lado, el acopio de sales puede generar polvo y contaminación ambiental. “Las sales pueden afectar a los humanos. Estos efectos se han observados en Chile y se ha comenzado a tomar previsiones”, explicó.

En Bolivia —alerta el experto—, las autoridades ambientales no han hecho ninguna evaluación sobre estos posibles impactos. “Sólo se han limitado a dar los permisos ambientales porque se trata de proyectos del Gobierno. Entonces no hay una supervisión o un control riguroso en el tema ambiental en el caso del litio en Bolivia”, precisó.

“Muchos técnicos no entienden que la salmuera, si bien no se usa en agricultura, forma parte del equilibrio ecológico”

“LA FIEBRE DEL LITIO” EN TRES PAÍSES

“La fiebre del litio amenaza los salares de Bolivia, Chile y Argentina” es uno de los reportajes del portal Mongabay Latam, publicado el pasado 13 de febrero. En el reportaje, el portal expone la situación de los salares de Uyuni y Coipasa, donde la explotación de litio aún es incipiente.

El reportaje alerta que estos salares podrían seguir en el futuro, donde las empresas SQM hicieron explotación irresponsable de salmueras y agua.

Argentina, por su parte, se halla en punto intermedio en el pequeño Salar del Hombre Muerto, donde la empresa FMC Lithium ya ha sido varias veces denunciada por contaminación de las aguas.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios