MINERÍA

Minería: Regalías de Santa Cruz se mantienen por encima de los Bs 40 millones

La Gobernación de Santa Cruz efectuó fiscalización de las áreas mineras en la fase de comercialización logrando aumentar ingresos.

En los últimos siete años las regalías mineras que percibe el departamento de Santa Cruz se mantienen por encima de los Bs 40 millones (MM), pese al vaivén de los precios internacionales de este sector, de acuerdo a datos históricos de las recaudaciones proporcionadas por la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a Energy Press.

Hasta el 2011 los ingresos por regalías mineras llegaban hasta los Bs 11 millones, pero desde el 2012 los ingresos subieron en 278 por ciento, llegando a Bs 42,7 millones, debido a que en el 2012 se puso en vigencia la Ley Departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi).

Las competencias de la Gobernación de Santa Cruz enmarcadas en la fiscalización de las áreas mineras en la fase de comercialización, permitieron optimizar el control de la venta de minerales, por lo que subieron las regalías, dado el esquema que maneja la entidad departamental.

De acuerdo a la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas, se realizaron más de 100 inspecciones en los últimos tres años fiscalizando las concesiones mineras.

Consecutivamente los montos de dinero que percibió la Gobernación de Santa Cruz en el 2013 sumaron Bs 41,6 millones, el 2014 se tuvo un alza considerable que llegó a Bs 55,5 millones. Posteriormente se disminuyó a Bs 40,3 millones, culminando el descenso vertiginoso hasta caer a Bs 25,9 millones el 2016. Sin embargo, el 2017 los ingresos mineros se situaron en Bs 43,9 millones y se cierra el 2018 con 42,2 millones.

Las cifras de la Gobernación de Santa Cruz basadas en la información preliminar del Servicio de Impuestos Nacionales muestran que del ingreso total en el 2018, de Bs 30,4 millones corresponden al municipio de San José de Chiquitos, Bs 4,60 millones a San Ramón, Bs 4,23 a Puerto Suárez y Bs 2,81 millones a otros municipios.

De igual forma, hasta diciembre de 2018, se contabiliza 14 municipios con actividad minera en el departamento de Santa Cruz. De esta manera aparece en primer lugar San José de Chiquitos con un 72,5 por ciento debido a su alto potencial en este sector.

El municipio de San José de Chiquitos está localizado principalmente en el área geológica de origen precámbrico, donde se demostró la existencia de recursos de gran interés económico (estaño, oro, piedras semipreciosas, cobre, plomo y zinc).

En segundo lugar aparece San Ramón con un 10,9 por ciento, seguido de Puerto Suárez con 10% y los demás municipios productores con un 6,6 %.

Fuente: Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz

En este marco, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ramón firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como finalidad controlar las recaudaciones por concepto de regalías mineras que percibe el Municipio de San Ramón por la comercialización interna y externa de minerales y metales, particularmente la explotación de oro.

Otro dato que dio a conocer el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, es que hasta diciembre de 2018 el 90,48% de las regalías mineras son por exportación de minerales y solo el 9,52% por la comercialización interna de los mismos.

En esta línea se indicó que en el periodo 2014-2018 la exportación de minerales por país de destino corresponde a China en primer lugar con 44,7%, le sigue Canadá con 22,2%, luego está EEUU con 15,3% y otros países suman 17,7%. Los principales minerales exportados son: cobre-plata –oro, oro marginal, oro-plata, bolivianita y Plomo- cobre-plata-oro.

LA CIFRA

278%

Fue la proporción del crecimiento de recursos para el departamento desde 2012 tras vigencia del Siremi.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios