GAS Y PETRÓLEOMEDIO AMBIENTE

Comunarios denuncian asedio de petroleras en Tariquía

La intención de perforar nuevos pozos hidrocarburíferos en el territorio de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía va tomando forma a pesar del rechazo de los comunarios y otros sectores ambientalistas.

En la jornada de ayer los comunarios denunciaron que Petrobras avanzó sobre el área de San Telmo Norte, mientras que el Presidente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, afirmó que en la jornada de hoy lo harán en el área de Astilleros. La situación es compleja, puesto que aunque  se han manejado como un paquete idéntico, que fue ofertado y concesionado en conjunto, y cuyos contratos se aprobaron y promulgaron a la vez por el presidente Evo Morales en abril de 2018 en Bermejo, actualmente las responsabilidades están repartidas.

El área de San Telmo, que atraviesa la zona de protección estricta, el corazón de la reserva  y se extiende hacia el norte, cruzando a la provincia de O´Connor por Chiquiacá, fue concedida 60 por ciento a Petrobras y 40 por ciento a YPFB Chaco y es la empresa brasilera la que asume toda la responsabilidad.

El área de Astillero está al oeste, hacia Bermejo y Caraparí, en la zona catalogada como de “uso moderado” y pegada al área de Churumas, que sí atraviesa la zona de protección estricta de la Reserva aunque tiene dos pozos perforados hace más de 20 años en zona moderada.

En San Telmo y Chiquiacá, los comunarios se resisten a la perforación de los pozos Domo Osso X1 y X2, pues viven en una zona especialmente productiva de choclo y maní y no acaban de encontrar sentido a los riesgos que se pretenden asumir.

En Astillero, según Paz, todos los vecinos del Distrito 11 de Padcaya por donde atraviesa, están de acuerdo y han entregado todos los permisos. “Más bien nos están exigiendo que empecemos” afirma Paz.

¿Invasión?

La versión de los comunarios de Chiquiacá sobre los hechos del martes hablan de una operación prácticamente encubierta para alcanzar los puntos de Domo Osso. “Vinieron con una mentira, diciendo que son del Ministerio de educación” indicó Fanor Hoyos, uno de los comunarios críticos que detalló la llegada de los funcionarios respaldados por media docena de policías y militares que se resguardan – acusa – en casa del secretario general de la comunidad, Robert Castrillo.

Petrobras no ha emitido declaraciones al respecto luego de que desde enero hayan sido repelidos en al menos dos ocasiones en el intento de ingresar en la Reserva a iniciar los trabajos.

Eduardo Paz deslindó responsabilidades al no tratarse del área a su cargo, pero indicó que “tenemos la información de que Petrobras quiso entrar en el área tomando las medidas pertinentes para proteger a su personal por los últimos acontecimientos que sucedieron con la funcionaria del Ministerio de Hidrocarburos”. El fin de semana se denunciaron algunas agresiones en el bloqueo de los comunarios.

“Al momento estamos esperando la llegad de compañeros de Tarija y Tariquía para tomar alguna decisión, están viniendo a apoyar, mañana continuamos con el bloqueo”, sostuvo el poblador de ese lugar, Fanor Hoyos.

En la mañana tanto la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, como el activista Gonzalo Torres denunciaron la acción y señalaron que en la jornada de hoy se reunirán en el lugar para tomar medidas.

Licencia y 45%

Las licencias ambientales fueron extendidas el 31 de octubre de 2018 – según exhibe Eduardo Paz – luego de haber cumplido con los trámites exigidos. “Nosotros hemos cumplido con todos los plazos de acuerdo a la norma, una vez firmado el contrato se iniciaron los trámites de licencia, un proceso de licencia tiene un costo estimado de un millón de bolivianos. Si nosotros no tenemos un contrato como vamos a empezar el trámite de licencia”.

Sin embargo, en el caso del área de San Telmo, los comunarios del cantón de Tariquía denuncian que no han sido parte del procedimiento, por lo que denuncian una alteración en beneficio de la transnacional Petrobras. Por el contrario, desde el municipio y la subgobernación de O´Connor se asegura el apoyo de los comunarios. La licencia se tramitó en los mismos plazos en que se pretendía modificar la Ley del 45% para que las regiones productoras cobraran ese porcentaje de regalías sobre su producción, algo que finalmente no se viabilizó.

YPFB Chaco defiende el consenso con vecinos

El gerente de YPFB Chaco llegó hasta El País para explicar el proyecto, asegurar el consenso con la población y señalar que se tomarán las precauciones medioambientales pertinentes. La entrevista completa puede leerse aquí.

El País.- ¿Qué operaciones han avanzado en Astilleros – Churumas?

Eduardo Paz Castro.- El lunes nos hemos reunido con todos los dirigentes del Distrito 11 de Padcaya, que es el área de influencia directa de las perforaciones . Nosotros ya somos operadores de un área que es Churumas, que está desde hace años. Entonces nos hemos reunido con todos, y ellos nos están esperando para entrar juntos, nuestros ingenieros ya están allí y una vez que bajen un poco las aguas (literalmente) vamos a entrar a identificar el sitio exacto donde se va a perforar el pozo, el reconocimiento del área y la topografía.

EP.- ¿Cuál es la afectación a la Reserva de Tariquía?

EPC.- Es importante puntualizar. En este mapa (adjunto) este es Astilleros y este Churumas, Churumas tiene contrato desde hace 20 años con YPFB Chaco, es responsable de esta área, paga patentes por esta área que todavía no se ha explotado.

En Astilleros vamos a perforar dos pozos, que están dentro de la zona de uso moderado del parque y estamos nosotros que ya hemos terminado todas las actividades previas y ahora nos toca ingresar para hacer la topografía, luego  ingeniería, luego camino y planchada y luego iniciar la perforación.

En el área de Churumas tenemos dos pozos, que fueron perforados por YPFB en su momento, y nosotros tenemos previsto hacer un tercer pozo dirimidor para cerrar cual es el potencial del área de Churumas. Estas dos áreas son nuestra responsabilidad y en las dos áreas hemos conversado con todos los vecinos de la zona de influencia, tenemos todos los acuerdos firmados, hemos cumplido con todos los plazos y mañana (por hoy) estamos iniciando operaciones.

(El País)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios