ACTUALIDAD

Diputados ratifican memorando de entendimiento entre Bolivia y China

El instrumento establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el memorando de entendimiento entre Bolivia y la República Popular de China, sobre la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, de 19 de junio de 2018.

El proyecto tiene la finalidad de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal mediante conectividad mutua entre ambas naciones. Se trata de un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acción entre Bolivia y China.

El citado instrumento internacional establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales. 

El documento una vez sancionado por la Cámara de Senadores y promulgado por el Órgano Ejecutivo, facilitará el comercio y la inversión entre ambos países, eliminando las barreras comerciales, reduciendo los costes para el comercio y la inversión para lograr un progreso beneficioso para todos en la región.

Al respecto, el diputado Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, manifestó que con el documento Bolivia estará en la capacidad y posibilidad de capacitar a sus recursos humanos y de acceder a la transferencia tecnológica con los demás países firmantes del memorando.

“Nosotros debemos tener una política comprometida con el desarrollo nacional, entendemos que Bolivia al ser parte de este tratado tendrá la oportunidad de acceder a intercambios comerciales con los países vecinos y aquellos que ratifiquen este memorando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que este tratado es un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acciones entre Bolivia y China. “No se está cediendo ninguna competencia, ni se está hablando de integración monetaria, ni económica estructural, por lo tanto no hay necesidad llevar a consulta al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, sostuvo que el  memorando de entendimiento es solamente para profundizar y fomentar la cooperación práctica bilateral. “No tiene nada que ver con recursos económicos, créditos, ni con ningún monto. El convenio establece que el objeto es el desarrollo común para traducir las fortalezas mutuas complementarias en ventajas de cooperación práctica y crecimiento sostenible”, ratificó.

(Prensa Diputados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios