ACTUALIDAD

Jujuy sugiere compensar la atención médica con gas

El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, sugirió que Bolivia compense con gas por la atención médica que reciben los bolivianos en esa región.

“El Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud que logramos ayer con Bolivia ha sido un primer paso. Sin embargo, ante la disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en nuestra Provincia, seguiremos insistiendo en un esquema de compensación de gastos; puede ser con gas, que es un elemento que necesitamos para los hospitales y salas de primeros auxilios jujeñas”, escribió en su cuenta de Facebook.

Tras las repercusiones que generó la ley jujeña por el cobro de salud a extranjeros, y posterior a la reunión que mantuvieron el martes autoridades de Bolivia y Argentina para tratar la reciprocidad en salud, el gobernador jujeño pidió un trato igualitario.

“Lo único que queremos es que a los argentinos los traten de igual manera en Bolivia como lo hacemos nosotros con ellos en los hospitales de Jujuy”, destacó Morales en diálogo con un medio nacional argentino tras la reunión que mantuvo con las autoridades de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, para intentar arribar a un acuerdo por el conflicto de atención sanitaria en ambos países, cita el portal Todo Jujuy.

Morales destacó que el pedido de gas lo hizo al gobierno boliviano y estará sujeto al cumplimiento del convenio de reciprocidad sanitaria que podrían poner en marcha Argentina y Bolivia desde el 1 de abril.

Dando a conocer los valores invertidos en atención sanitaria a ciudadanos bolivianos durante el 2018, el gobernador Gerardo Morales especificó que realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas. 

El 1 de abril Jujuy comenzará a implementar un sistema de cobro para atención sanitaria a extranjeros de países que no tengan convenio de reciprocidad con la Argentina. Este es el caso puntual de Bolivia, ya que con Chile existe un acuerdo de cooperación sanitaria.

Para que no quedaran dudas de la intención de Bolivia de dar solución a este tema, la ministra Montaño dijo que el trabajo que desplegará la comisión será “una hoja de ruta clara” para implementar “mecanismos de operativización”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, calificó como “fuera de lugar” el pedido de Gerardo Morales y que debería asesorarse bien.

(El Mundo – con información de ANF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios