GAS Y PETRÓLEOMEDIO AMBIENTE

Petrobras dice que tiene respaldo para explorar

La empresa brasileña Petrobras, a través de un comunicado, asegura que se realizó la consulta pública cumpliendo con todas las etapas que exige la legislación boliviana para obtener la licencia ambiental y operar en el área exploratoria de San Telmo Norte en la reserva de Tariquía (Tarija).

La compañía señala que el proceso de consulta y participación fue realizado por el Ministerio de Hidrocarburos en las comunidades del cantón Chiquiacá Norte con la participación de sus pobladores y autoridades, quienes aprobaron la ejecución del proyecto, mediante firma de actas de validación. Sin embargo, ayer los comunarios rechazaron el ingreso de funcionarios de Petrobras a Tariquía y denunciaron lo que consideran un atropello de la empresa al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Las comunidades afectadas tienen a bien poner en su conocimiento el atropello que estamos sufriendo por parte de trabajadores de Petrobras que violando la Constitución Política del Estado solicitaron el apoyo de la fuerza policial para ingresar al área protegida de Tariquía”, dice la carta que redactaron.

Asimismo, los comunarios advierten que se reservan el derecho de tomar otras acciones de presión que convengan a sus intereses para preservar el área protegida. Ayer en la madrugada, la Policía Nacional envió un contingente de 25 policías para relevar a los que ingresaron junto a los funcionarios de Petrobras. Mientras que desde la estatal YPFB Chaco revelaron que explorarán en el pozo Astillero X1 que forma parte de un área intervenida entre 1973 y 1994, donde se perforaron cuatro pozos petroleros y que algunos de ellos serán reactivados.

El gerente general de esa empresa petrolera, Eduardo Paz, reafirmó que no están ingresando a un lugar nuevo y por el contrario ya fue intervenido en dos oportunidades en el pasado. Asimismo, confirmó que, si bien el área petrolera está dentro de la reserva Tariquía, la exploración será en una zona de uso moderado, respaldada por una licencia ambiental.

Una medida ilegal
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que toda la actividad petrolera extractiva debe estar basada en las leyes y posteriores decretos. “Tenemos que revisar en primer lugar si se está haciendo la actividad petrolera en un área de reserva. Y si está dentro de un parque protegido y no está liberada para explorar en nuestras leyes y marco jurídico, pues la actividad es ilegal”, dijo. En tanto que el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, afirmó que Tariquía es una reserva natural, pero el Gobierno ha sacado un decreto de excepción con el que autoriza la exploración y que Petrobras se amparó en esa disposición gubernamental para ingresar.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: