GAS Y PETRÓLEO

Bolivia y Paraguay firman contrato por 54.000 Tm/año de GLP

Bolivia y Paraguay suscribieron un contrato comercial que establece la venta de 54.000 toneladas métricas al año (Tm/año) de gas licuado de petróleo (GLP), pacto que permite profundizar la integración energética entre ambos países y generará más de $us 26,4 millones durante la presente gestión, informó el pasado sábado el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

El documento firmado en la ciudad de Oruro, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, establece que a requerimiento y previo acuerdo entre partes, se dispondrá volúmenes adicionales de GLP hasta 3.000 toneladas al mes para el período de febrero a diciembre.

Adicionalmente se dispondrá  volúmenes de propano y/o butano para el mismo período señalado, ambos productos cubrirán mayores mercados del área industrial del vecino país que se encuentran en constante crecimiento.

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2018, YPFB comercializó 262.533 toneladas métricas y facturó $us 121,24 millones por la exportación de GLP a la República del Paraguay.

EL CONTRATO

El contrato suscrito entre el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y Guillermo Parra Romero en representación de la Cámara Paraguaya de Gas (Capegas), establece que el volumen se entregará en función a la relación comercial que se tiene con seis empresas privadas distribuidoras de GLP en Paraguay.

Copesa 1.450 toneladas métricas (TM) al mes, Gas Corona 775 TM, Copetrol S.A. 800 TM, Gastotal 775 TM, Petrobras 400 TM y Puma Energy 300 TM al mes. El punto de entrega del producto será la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, Yacuiba, Bolivia.

La exportación de volúmenes de GLP contribuye a recibir mayores ingresos económicos para el país, permiten un incremento en la eficiencia de las plantas de la estatal petrolera boliviana y disminuyen los costos unitarios de producción.

La relación comercial con Paraguay no solo se circunscribe a la comercialización de GLP, sino de urea, fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba. En 2018 se realizaron las primeras exportaciones al Paraguay y se estima que el 2019 se comercializarán 40.000 toneladas año.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios