GAS Y PETRÓLEO

Destacan la mayor cobertura de gas domiciliario en el aniversario de El Alto

La ciudad más joven de Bolivia celebra el 34° aniversario de su creación con el mayor número de instalaciones de gas domiciliario, brindando seguridad, comodidad y cuidando la economía de las familias alteñas; asimismo, camina a la vanguardia con industrialización, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Gracias a la lucha del pueblo alteño tenemos un Estado digno, que industrializa y exporta el gas; por ello es la primera ciudad con conexiones de gas a domicilio del país y alberga una moderna planta de industrialización de polietileno para proveer tuberías y accesorios para redes de gas, agua y riego a todo el país”.

Actualmente, las instalaciones domiciliarias de gas natural llegan a más de 211.000. “En El Alto hemos invertido $us207 millones para hacer redes primarias, secundarias y acometidas. Ese es un aporte importante que ha hecho el Estado a través de YPFB. No vamos a descansar hasta que la ciudad de El Alto tenga el 100% de cobertura de gas”. Para la presente gestión, 2019, se prevén invertir más de $us14 millones para más de 10.500 nuevas conexiones en la ciudad más joven de Bolivia.

“El alto es una ciudad industrial y hemos puesto una de la planta más importantes de la industrialización que actualmente está en producción atendiendo toda la demanda que tiene, en redes de gas, YPFB”, afirmó el ministro en alusión a la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas, Agua y Riego, que se encuentra ubicada en el parque industrial de Kallutaca de la ciudad de El Alto y que está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), cuya puesta en marcha, para el ministro, se constituye en otro hito histórico de la industrialización, pues a partir de la molécula de gas se fabrican tuberías de polietileno que son vendidas a YPFB y comercializadas también en los municipios de toda Bolivia para redes del sistema de tuberías para el transporte del agua.

Al respecto, el ministro señaló que se está analizando la venta de tuberías para exportar a Paraguay. “Estamos avanzando de manera rápida. A ver si hasta el gabinete binacional podamos dar la noticia de la exportación de tuberías de polietileno a Paraguay”.

La planta, que “es un orgullo alteño”, a un año de su inauguración ya ha vendido aproximadamente 1.100 kilómetros de tubería para redes secundarias de gas y, recientemente, ha iniciado la venta de tuberías para agua, entregando 1.500 metros, que serán empleados en el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el municipio de Mecapaca del departamento de La Paz.  Esta venta significa un ahorro económico importante para el Estado, para el municipio y la generación de nuevos ingresos para la empresa estatal”, afirmó la autoridad.

Por otro lado, Sánchez refirió que en la ciudad de El Alto, en el periodo 2006-2018, se han invertido $us 282 millones en distintas actividades de la cadena hidrocarburífera, donde destacan la ampliación de la Planta de Almacenaje de Senkata y Cargaderos de Gas.

Señaló que el trabajo de conversiones de vehículos de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) llegó el 2018 a más de 50.000 autos, “esto significa un ahorro en la economía de los usuarios y del Estado al disminuir la importación de gasolina y el cuidado del medio ambiente por ser un combustible menos contaminante”. En tanto, las recalificaciones a cargo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) al 2018 llegan a más de 16.000.

“El Alto, pueblo valeroso que peleó por el bienestar de todo el pueblo boliviano, cumple más de tres décadas de creación. Como justo reconocimiento a los defensores del gas de octubre 2003, es la ciudad con mayor cobertura de gas domiciliario. El Alto, fue el punto de partida para lograr la nacionalización de los hidrocarburos, que dio paso a la industrialización, gracias a la visión progresista de nuestro hermano presidente Evo Morales; por esta razón es la ciudad sede de una de las primeras plantas petroquímicas de transformación del país y una de las más modernas de Sudamérica”, puntualizó el ministro Sánchez, a tiempo de expresar su felicitación al pueblo alteño es su aniversario.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios