GAS Y PETRÓLEOMEDIO AMBIENTE

Exploración en Tariquía paralizada por reclamos

La tensión volvió a subir en una parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, ubicada en el departamento de Tarija, donde el 26 de febrero las empresas YPFB Chaco y Petrobras fueron impedidas de ingresar debido a las protestas de los comunarios que denuncian una “invasión” de la reserva natural.

De acuerdo con reportes desde la ciudad de Tarija, Petrobras avanzó sobre el área de San Telmo Norte, mientras que YPFB Chaco, lo hizo en el área de Astillero, ambas empresas con resguardo policial.

De acuerdo con el diario El País, el área de San Telmo atraviesa la zona de protección estricta, el corazón de la reserva, y se extiende hacia el norte, cruzando a la provincia de O’Connor por Chiquiacá, que fue concedida 60% a Petrobras y 40% a YPFB Chaco.

El área de Astillero está al oeste, hacia Bermejo y Caraparí, en la zona catalogada como de “uso moderado” y pegada al área de Churumas, que sí atraviesa la zona de protección estricta de la Reserva aunque tiene dos pozos perforados hace más de 20 años en zona moderada.

Según El País, en San Telmo y Chiquiacá, los comunarios se resisten a la perforación de los pozos Domo Osso X1 y X2, pues viven en una zona especialmente productiva de choclo y maní “y no acaban de encontrar sentido a los riesgos que se pretenden asumir”.

En Astillero, todos los vecinos del Distrito 11 de Padcaya por donde atraviesa, están de acuerdo y han entregado todos los permisos. “Más bien nos están exigiendo que empecemos” afirmó el gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, a medios tarijeños.

En tanto, el 1 de marzo dirigentes del cantón Chiquiacá informaron que luego de una reunión entre pobladores, un representante de Petrobras y de la Policía, se determinó que la estatal brasileña se retire de la Reserva Natural de Tariquía, para que se levante el bloqueo en la zona y se ingrese a un cuarto intermedio.

Se habría firmado un compromiso para una nueva reunión se realizará el próximo 25 de marzo entre ambas partes.

EL DATO

El Decreto Supremo Nº 2366 (2015) establece y autoriza la exploración y posterior explotación recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas de Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: