ACTUALIDAD

Plantean corredores verdes que proyectan uso masivo de biocombustibles

Este lunes en la ciudad de Santa Cruz, se puso en vigencia la Resolución Administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que simplifica los requerimientos técnicos, legales, administrativos para la construcción de estaciones de servicio que vendan este combustible con el fin de desburocratizar los trámites seguido ante esa entidad descentralizada y democratizar la compra y venta de biocombustibles.

“La iniciativa es otra decisión política y técnica para proyectar aún más el uso de biocombustibles en el país. De forma acertada, el director ejecutivo de la agencia, Gary Medrano, ha trabajado una resolución que se constituye en una oportunidad de inversión para al sector privado y una oportunidad de negocio, tomando en cuenta los mayores márgenes de ganancia que implican la comercialización de la Súper Etanol 92”.

Sánchez afirmó que la ganancia de los dueños de estaciones de servicio por venta de gasolina es de 0.19 centavos por litro de gasolina, mientras que por litro de etanol la ganancia es de 0.26 centavos. En este sentido, afirmó que con la nueva resolución el objetivo es incrementar la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92, “de 3 millones de litros por mes a 12.5 millones de litros por mes, para lograr vender este año 150 millones de litros del nuevo combustible”.

A su tiempo, Medrano explicó que en la Resolución Administrativa destacan los siguientes beneficios: se instruye a YPFB que efectúe las gestiones técnico, administrativo, legales para implementar la logística y adecuación de los tanques para la mezcla de gasolina base con alcohol anhidro en las 27 plantas que tiene YPFB a nivel nacional, en los 9 departamentos.

Las 62 estaciones que son de propiedad de YPFB en operación, están habilitadas para que puedan solicitar su adecuación para la venta de etanol. Las solicitudes para la construcción de nuevas estaciones de servicio para la venta de cualquiera de los combustibles de expendio (gasolina, diésel, GNV) deberán comercializar además Súper Etanol 92. Se crea la categoría para la construcción de estaciones de servicio exclusivas para la venta de Súper Etanol 92, “la otorgación de la licencia de construcción para la comercialización de etanol durará 24 horas sin costo y será vía internet”.

Así también, la Resolución Administrativa establece que de 900 metros cuadrados (m2) de terreno que se requería para la construcción de una estación de servicio, se está reduciendo el espacio a 200 m2. Se otorgará software de facturación gratis a las estaciones de servicio de venta de Súper Etanol 92.

La vigencia de las licencias de funcionamiento para estaciones de servicio de Súper Etanol 92 se prolongará por 3 años. “Y así una serie de facilidades que hemos tratado de desburocratizar para que se democratice el uso de etanol. Queremos funcionando 250 estaciones de servicio hasta junio y hasta finales de año, 400 estaciones vendiendo etanol”, afirmó Medrano.

(UCOM-MH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios