GAS Y PETRÓLEO

Ministro dice que la planta Propileno – Polipropileno será una realidad en El Chaco

Sobre exploración, dijo el ministro que el reto 2019 es la perforación de 26 pozos en 23 áreas, con una inversión superior a los $us 1.400 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que el 2019 es un año de retos en petroquímica con la Planta Propileno – Polipropileno, que permitirá a Bolivia ser fabricante de polipropileno y crear un complejo industrial de plásticos; además de otros desafíos en exploración, el proyecto de combustibles verdes, expansión de mercados de gas natural, y construcción del gasoducto Villamontes – Asunción del Paraguay”.

La autoridad hizo la afirmación en el marco del la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2018 – Inicial 2019, realizada el pasado jueves en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija. De acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos, la planta Propileno – Polipropileno es un proyecto en el cual se está avanzando con el cuidado que se debe tener tomando en cuenta la inversión millonaria de $us 2.200 millones; se encuentra en revisión del modelo económico y se estima una pre inversión de $us 20 millones.

Exploración

Sobre exploración, dijo el ministro que el reto 2019 es la perforación de 26 pozos en 23 áreas, con una inversión superior a los $us1.400 millones. “En la próxima rendición queremos poder asegurar que este reto ha sido cumplido”. Aseguró que este año se pretende la atracción de inversiones mediante la firma de nuevos contratos de servicios petroleros con una inversión superior a $us3.800 millones en exploración y explotación.

“Con todos los pozos que estamos perforando y en pruebas, queremos incrementar las reservas del país al menos en 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Es decir, que el año 2020 podamos tener 13 TCF”, dijo. También expresó que se pretende el incremento de producción para este año 2019 en más de 7 MMmcd con pozos nuevos: Incahuasi 3, Incahuasi 5, Boyuy Profundo, Chaco Este, Caigua y Caranda.  

En cuanto a expansión de mercados de gas, el ministro aseguró que la expansión de mercados de gas es otro importante desafío del sector hidrocarburos. “Nuestro reto este año es firmar contratos. Estamos a punto de firmar con Shell Brasil, 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas desde 2019 y 10 MMmcd el 2022 mediante contrato en firme con la misma empresa.

Con la empresa Ambar, contrato en firme de 2,2 Mmmcd el 2019. Con MS Gas, contrato en Firme de 1 a 1,5 MMmcd el año 2020. Con Acron, una empresa rusa que opera en Brasil, contrato en firme de 2,2 MMmcd desde el año 2022. Con Termo Frontera, contrato en firme, 2,2 MMmcd el año 2025. Además de 10 MMmcd para 5 Estados de Brasil”, detalló Sánchez.

En este sentido, afirmó que el proyecto de construcción de un gasoducto que permita la exportación de gas boliviano desde Villamontes hasta Paraguay (Asunción) está avanzando a paso firme y que “hasta junio de este año se podría cerrar volúmenes de demanda del vecino país e inversión requerida para el gasoducto, la cual se estima sea de $us500 millones”.

Sobre combustibles verdes, señaló que los retos del segundo semestre del 2019 son: la comercialización la gasolina Súper Etanol 97; la comercialización del Alcohol Hidratado como combustible que es menos contaminante; y la firma de contrato para el proyecto biodiésel.

Por otro lado, el ministro también afirmó que se trabaja en los proyectos: la construcción del gasoducto Ichilo – Carrasco y el gasoducto Incahuasi – Tapirani, para garantizar abastecimiento al occidente del país. Además, en los  proyectos ICA – Fase I y II, que permitirá el incremento de la capacidad de almacenaje de gasolina y diésel.  Asimismo, se trabaja en la construcción de un poliducto entre Ilo (Perú) y Sica Sica (La Paz) para la importación de diésel y gasolina de manera eficaz.

Sánchez destacó la participación de las máximas autoridades ejecutivas del sector hidrocarburos que “de cara al pueblo” expusieron el trabajo desarrollado el 2018 y las metas programadas para el 2019. El gerente general de EMTAGAS, Róger Almazán, fue invitado a participar de la audiencia para informar sobre su gestión al frente de la entidad dependiente de la Gobernación de Tarija; se hizo presente en el evento, sin embargo, abandonó el mismo sin haber dado su informe.     

Tariquía

El ministro Sánchez explicó a los asistentes al evento sobre los proyectos exploratorios San Telmo, Astillero y Churumas, que se sobreponen un porcentaje de 0.024% a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

En cuanto al proyecto San Telmo informó que se inició la gestión de licencia ambiental en noviembre de 2017, la consulta pública se concluyó en septiembre de 2018, el proceso de consulta y participación concluyó en septiembre de 2018 y la licencia ambiental se consiguió en noviembre de 2018.

“En el proyecto San Telmo, la única comunidad que tiene el derecho de dar viabilidad o no al proyecto, es la comunidad de Chiquiacá Norte, que sí dio viabilidad. En San Telmo hemos cumplido todo el procedimiento legal y va operar el proyecto Petrobras. La afectación de este proyecto en territorio del parque de Tariquía es de 0.0082%”. Sánchez informó que en este proyecto la inversión ascenderá a los $us193 millones, que generarán una renta petrolera de $us5.181 millones.

El proyecto exploratorio Astillero se inició la gestión de licencia ambiental en marzo de 2018, la consulta pública se realizó entre los meses de junio y julio de 2018, no correspondía la consulta y participación al ubicarse el pozo exploratorio en un predio privado  y la licencia ambiental se consiguió en octubre de 2018. “Hemos hecho todo lo que dice la normativa para la exploración y va a operar YPFB Chaco.

La afectación de este proyecto en territorio del parque de Tariquía es de 0.0060%”. Dijo que en este proyecto la inversión ascenderá a los $us 493 millones, que generarán una renta petrolera de $us 3.734 millones. “Cuando hablamos de afectación, nos referimos a las obras de camino, planchada y otras necesarias para poder realizar la actividad exploratoria, pero se va a volver a reforestar el área, así como lo hemos hecho en otros proyectos”, remarcó.

El proyecto Churumas, al igual que los otros dos, ya cuenta con toda la gestión de licenciamiento, incluida la licencia ambiental. El mismo se prevé sea reactivado en el segundo semestre de 2019.

“El sector hidrocarburos al haber cumplido cada una de las fases que se debe cumplir en un proyecto de exploración y explotación, de acuerdo a normativa, tiene la viabilidad de hacer la exploración y explotación, más aún cuando se trata de proyectos que se encuentran en un departamento que vive de los hidrocarburos. Bolivia crece a un ritmo de 4.5 %, el departamento de Tarija decrece. Si no hay inversión para producir más gas, no habrá ingresos para el departamento. La economía de Tarija va a caer. Los proyecto exploratorios son para los niños, jóvenes a quienes debemos dejar una planificación, un sector que siga haciendo inversiones, para tener los recursos económicos que puedan crear escuelas, para dar oportunidad de estudio a las nuevas generaciones”, remarcó el ministro Sánchez.

(UCOM-MH)

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios