GAS Y PETRÓLEO

Exploración ultraprofunda en el Subandino Sur es el tema del Workshop de geólogos

La Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), organizan un Workshop Internacional al que asisten más de 100 geólogos expertos del mundo para analizar la temática “Exploración Profunda en el Subandino Boliviano: Lecciones Aprendidas y Visión de Futuro”.

El evento, que tiene como sede la ciudad de Santa Cruz, concluye hoy viernes en el Salón Exposición del Hotel Los Tajibos. El Ingeniero Javier Esquivel, gerente de administración técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB y General Chair de la AAPG resaltó que “el Workshop está enfocado en el análisis e investigación de reservorios profundos o ultraprofundos, ampliando la frontera exploratoria a partir de la perforación de pozos profundos”.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue invitado a inaugurar el evento. “Este taller me parece muy importante, porque se verán las experiencias y lecciones aprendidas de la exploración profunda en el subandino boliviano y una visión para el futuro. La visión en exploración en Bolivia ha sido muy fuerte, hemos roto paradigmas con pozos profundos, Sararenda, Tacobo, Río Grande y Boyuy, creo que el más importante para nosotros, porque nadie se imaginaba que después de la falla de Mandiyuty podría haber un sistema petrolero perfecto, con todas las características de hidrocarburos y que este hidrocarburo a los 7.860 metros pueda fluir. Es un éxito geológico”, manifestó Sánchez en el acto de apertura del evento.

A su tiempo, la gerente regional de América Latina y el Caribe de la AAPG, Emily Smith, aseguró: “Siempre he dicho que si estás con el tema correcto, en el lugar correcto, los asistentes llegarán y el evento será un éxito. Su presencia aquí nos demuestra que hemos llegado en el momento, tema y lugar correcto”. Asimismo, señaló que en el taller las empresas petroleras pretenden aprender de la experiencia de Bolivia, en estructuras profundas tomando en cuenta que el país se ha convertido en referente regional y hasta mundial.

El ministro Sánchez destacó la realización del taller que congrega a expertos conocedores de la geografía regional y se constituye en el espacio óptimo de intercambio de criterios técnicos y científicos, y de las experiencias referidas a la exploración de hidrocarburos a niveles profundos, según dijo.

“Pese a la complejidad geológica, el riesgo, la incertidumbre asociados a la perforación exploratoria en el subandino sur, siempre tuvimos la seguridad de que habíamos hecho uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas y seguramente va a ser tema de debate en este taller”, dijo Sánchez agregó que “gracias a Boyuy-X2 en Bolivia se tiene un mar de gas, en el subandino sur”.

25 DISERTACIONES EN CUATROS ÁREAS TEMÁTICAS

De acuerdo al programa, el workshop cuenta con 25 disertaciones, con temáticas relativas a los desafíos, hallazgos y nuevas posibilidades que se abren en la actividad hidrocarburífera a partir de la perforación profunda del pozo Boyuy X-2, ICS-5, Jaguar X6.

Las presentaciones magistrales están divididas en cuatro áreas temáticas: Geología Estructural Aplicada a Exploración Profunda, Técnicas para el Mejoramiento de la Obtención de Datos Sísmicos y Geológicos, Integración de Datos para Reducir el Riesgo Geológico y finalmente Lecciones Aprendidas y Visión Exploratoria a Futuro.

Los disertantes son parte de empresas operadoras que compartirán experiencias en proyectos de exploración profunda, como es el caso de Repsol, Total, Pluspetrol, Shell, YPF Argentina, etc con profesionales mundialmente reconocidos.

Memorandum de Entendimiento

Durante la apertura del evento, el ministro Sánchez y la gerente Smith, firmaron un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual establecen sinergias para el intercambio de información en geociencias aplicadas a la exploración de hidrocarburos, capacitación y la investigación del potencial hidrocarburífero en Bolivia, entre otros .

(Con información de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: