GAS Y PETRÓLEO

¿Cuál es la petrolera que más dinero ganó en 2018?

La petrolera saudí Aramco es la empresa con más ganancias del mundo y su beneficio neto llegó a 111.100 millones de dólares en 2018, según datos publicados hoy por dos agencias de riesgo, que han dado nota a la compañía por primera vez.

La empresa saudita supera con creces a Apple (AAPL), que era hasta la fecha en la compañía más lucrativa del mundo, con unos beneficios netos de 60.000 millones de dólares en su último ejercicio fiscal. Tras la tecnológica se situaban en esta clasificación otras dos petroleras: Royal Dutch Shell, con 23.000 millones de dólares y Exxon Mobil (XOM) con 21.000 millones. 

Unas cifras que “asustan”

Aramco, la mayor petrolera del mundo, tuvo ingresos de 355.900 millones de dólares el año pasado, según Moody’s, que ofreció datos hasta ahora mantenidos en secreto por la empresa controlada por el Estado saudí.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 224.000 millones de dólares en 2018, según informó Fitch.

El margen del ebitda fue del 63,7%, según Moody’s, lo que la sitúa como una empresa con muy alta rentabilidad.

La petrolera también tiene una liquidez muy alta con 48.800 millones de dólares en caja, según las agencias, que otorgaron su calificación a la empresa por primera vez, antes de una rumoreada venta de bonos.

Según los informes de las agencias, Aramco produjo en 2018 un volumen de 13,6 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) diarios y tiene acceso a reservas probadas de 256.900 billones de barriles de petróleo y gas.

Clasificación crediticia 

Moody’s le concedió una nota de A1 y Fitch, un A+, que en ambos casos están condicionadas por la calificación de la deuda soberana de Arabia Saudí.

El pasado miércoles, Aramco anunció la compra de un 70 % del capital de SABIC, una de las mayores petroquímicas del mundo, también controlada por el Gobierno saudí, por 69.100 millones de dólares, dentro de la estrategia de integración vertical de la compañía.

Según Moody’s, la liquidez y la flexibilidad financiera de Aramco le permitirán financiar la adquisición de SABIC sin la necesidad de recurrir a financiación externa, incluso en escenarios de precios del petróleo bajos.

El Gobierno saudí anunció en 2017 planes para privatizar el 5 % del capital de Aramco pero el año pasado decidió paralizar la operación, que se esperaba que fuese la mayor salida a la bolsa de la historia, sin explicar los motivos.

Esa anunciada salida a bolsa tenía como objetivo obtener fondos para financiar los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de reducir la dependencia del país del petróleo. 

(Yahoo! Noticias – con información de EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: