EVENTOS

J&C: la reunión entre ABB y los expertos en mediciones

Expertos de la firma ABB de Estados Unidos, Argentina y Bolivia, mostraron lo último de la tecnología en mediciones y análisis de gas y líquidos.

Durante tres días, la empresa J&C Chromatography General Oilfield Services, logró reunir a los expertos del fabricante multinacional Asea Brown Boveri (ABB) y a profesionales en medición de gas natural de 10 empresas bolivianas. Fue un evento inédito en Bolivia, por tratarse de jornadas de capacitación impartidas por expertos de Estados Unidos y Argentina.

El escenario fue el Hotel Yotaú, en Santa Cruz, donde se tocaron temas sobre cromatógrafos, computadores de flujo, computadores de caudal líquido y gas, y equipos analíticos para determinar azufrados en diferentes mezclas de gas natural.

Al respecto José Ordóñez, gerente de J&C Chromatography, destacó el enriquecimiento que se logró en el evento, gracias a la participación y el aporte de los clientes. “A nosotros nos alimenta el ver que nuestro equipo está funcionando y que los problemas serios que ellos exponen nos enriquecen”, subrayó.

LA CROMATOGRAFÍA

José Ordóñez explicó que la cromatografía -una de las principales prestaciones de los equipos ABB en Bolivia- es una técnica analítica que permite separar, identificar y cuantificar un componente en una mezcla. “En este caso, aplicado al gas natural, hemos complementado con los clientes también que por medio de cromatografías tenemos otras opciones para poder analizar otros tipos de muestras y aplicaciones de gas natural, gases de entrada, gases de salida, monitoreo del dióxido de carbono en plantas de aminas, que es un problema; el tema de odorización, en redes para controlar el gas que está distribuido en la ciudad también se puede realizar con estos equipos”, expresó.

El ejecutivo sostuvo que J&C es representante autorizados de esta y otras líneas que forman un abanico de soluciones para los clientes. “Nuestros técnicos son capacitados en fábrica para dar un soporte local técnico fuerte, que viene a llenar una necesidad de los usuarios, porque a veces compran un instrumento y no tienen el soporte técnico local, no saben qué hacer con su equipo o no funciona como debía”, añadió.

GASES CONTAMINANTES

Mauro Ogido, gerente de Ventas para Sudamérica – División Analítica de ABB, habló sobre la medición de contaminantes en el gas natural con analizadores de la marca de origen suizo.

“Esta es una línea muy nueva basada en tecnología láser, que es para medición de algunos contaminantes como son el (ácido) sulfhídrico, el agua en punto de rocío del gas natural y otros componentes que se presentan en el transporte, que a nivel internacional se están empezando a medir, que son el dióxido de carbono y el oxígeno. Todos estos cuatro componentes son contaminantes y son corrosivos para las cañerías. Entonces tener un buen control de eso, asegura una buena vida útil de la cañería en el transporte de gas”, dijo.

Añadió que el equipo se puede usar desde la extracción del gas, en el proceso de “endulzamiento” del mismo, para bajar la cantidad de sulfhídrico proveniente del pozo, entre otros. “Después en el control de calidad para aceptar o no aceptar un gas en la parte de transferencia de custodia o cuando la transportadora se lo da a la distribuidora”, acotó Mauro Ogido.


Una alianza por la tecnología

J&C Chromatography S.R.L. fue fundada el 2001, es una empresa de servicios y provisión de equipos analíticos. Su personal técnico es calificado y certificado directamente en fábrica y su especialidad es la analítica en aplicaciones de transferencia de custodia y control de procesos industriales.

La firma boliviana ofrece servicios y asistencia técnica inmediata, además de productos de calidad. Actualmente trabajando en un proyecto de capacitación en relación a equipos de transferencia de custodia.
Por su parte, ABB es una trasnacional con sede en Zurich, Suiza, fundada en 1988. Sus mayores negocios están en la generación de energía eléctrica y en automatización industrial.

ABB opera en más de 100 países y emplea a más de 135.000 personas. Trabaja en estrecha colaboración con los clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura, en el futuro de la digitalización industrial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: