MINERÍA

Construcción de Planta Siderúrgica del Mutún arrancará en mayo

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó el viernes que el estudio a diseño final para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz, ingresó a su etapa final y será entregado hasta el 30 de abril, por lo que el inicio de obras del proyecto siderúrgico comenzará a mediados de mayo.

Según Lara, la empresa Sinosteel, que es la encargada del proyecto, ya entregó los primeros informes, que fueron aprobados por la Empresa Siderúrgica del Mutún, por lo que el documento final “está prácticamente concluido” y solo falta su impresión para ser entregado.

“Ya están concluidos los primeros informes, el informe final entendemos que está casi concluido y simplemente está en proceso de impresión. La empresa de supervisión y fiscalización tiene un plazo de 15 días para poder hacer la evaluación y después, si se aprueba, estaríamos empezando a mediados de mayo la construcción de la planta”, informó a los periodistas.

En ese sentido, informó que la anterior semana ya llegaron al país los primeros contenedores con equipos para comenzar las obras físicas del proyecto.

Además, la empresa Sinosteel comenzó a realizar “trabajos básicos” en la zona, como la apertura de caminos y el levantamiento de campamentos.

La construcción de la planta siderúrgica demorará 30 meses y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2021.

Sinosteel debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría, según información oficial.

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.

ESM exportó 20.000 toneladas de hierro a Argentina

El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que al primer trimestre del año se exportaron 20.000 toneladas de hierro a Argentina, y se prevé enviar en mayo similar cantidad a ese mismo mercado.

Según Lara, cada envío representa un ingreso de al menos 2 millones de bolivianos para la empresa, es decir, que con el despacho de las 40.000 toneladas se prevé generar alrededor de 4 millones de bolivianos.

“Este año ya hemos exportado 20.000 toneladas de mineral de hierro con destino a Argentina, ahora estamos en proceso de transporte de otras 20.000 toneladas, estimamos que a mediados de año haremos la exportación de otras 20.000 toneladas, también con destino a Argentina”, dijo a los periodistas.

Indicó que la meta de este año es exportar alrededor de 150.000 toneladas de hierro, principalmente al mercado de Argentina, aunque dijo que ese objetivo dependerá de las condiciones de transporte, por lo que se espera que no existan inundaciones de caminos en los próximos meses.

La ESM exporta hierro a los mercados de Argentina y Paraguay, aunque también vende, en pequeñas cantidades, en el mercado interno, como a la empresa Itacamba. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: