GAS Y PETRÓLEO

YPFB: Bolivia obtuvo más de $us 37.484 millones de renta con la Nacionalización

El Estado Plurinacional de Bolivia obtuvo ingresos superiores a USD 37.484 millones por concepto renta petrolera entre los años 2006 y 2019, resultado nacionalizar los hidrocarburos, destacó este miércoles un informe de la estatal petrolera YPFB.

De acuerdo con el despacho, el monto total, resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH (USD 16.419 millones), Regalías y Participación al Tesoro General del Estado – TGE (USD 9.206 millones), Participación de YPFB, Patentes Hidrocarburíferos, Impuestos Upstream y otros (USD 11.859 millones), en función a la normativa vigente.

“Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorece en forma directa a gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y al Tesoro General del Estado, actores que desarrollan programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida del pueblo boliviano”, resaltó el comunicado.

Industrialización

Según el Gobierno, el ingreso a la era de la “industrialización” del gas natural se hizo realidad cuando el presidente Evo Morales Ayma instruyó en septiembre de 2017 el inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea.

“La industrialización es un eslabón fundamental de la cadena de los hidrocarburos que permite añadir valor agregado para incrementar los ingresos que se recibe por la venta del gas natural. El proceso industrializador iniciado la gestion 2006, implicó una inversión de USD 2.084 millones mismos que fueron dirigidos a la construcción de las Plantas de Separación de Líquidos Rio Grande y Carlos Villegas, la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), la Planta de Amoniaco Urea, entre otros proyectos que se encuentran en actividades previas”, informó YPFB.

La planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada. El complejo se compone de dos grandes secciones: la sección donde se producirá el amoniaco y la sección donde a partir del amoniaco se obtendrá la urea granulada.

En el primer proyecto petroquímico de Bolivia, la estatal petrolera invirtió alrededor de USD 958 millones que comprende la construcción de la planta, fiscalización y obras complementarias del complejo. Actualmente, Bolivia se consolidó como exportador de urea y trabaja en la perspectiva de diversificar su cartera de clientes.

“Asimismo, YPFB encara el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno que permitirá generar ingresos de mayores divisas para el país. Adicionalmente, se visualizaron los proyectos que profundizarán el proceso industrializador, por lo cual, en la cartera de proyectos de YPFB se considera la ejecución de la Ampliación Red Virtual GNC, Unidades de Remoción de Mercurio en las plantas de separación de líquidos, Unidad de Producción de Urea Formaldehido, Planta de Metanol, Planta de Nitrato de Amonio, entre otros. Estos proyectos permitirán dar el salto cualitativo a la economía boliviana”, añadió el informe.

“Gas primero para los bolivianos”

De acuerdo con la estatal petrolera, otro resultado de la Nacionalización es el cambio de la matriz energética que permitió masificar el consumo del gas natural en el mercado interno y se dio mayor acceso al gas natural a la población. Es así que durante la gestión 2006 el consumo se encontraba alrededor de 4,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y en 2018 registró un crecimiento de más de 13 MMmcd.

La masificación del gas natural impulsó a la industria nacional con un combustible accesible y más limpio. A partir del gas natural destinado a las plantas de separación de líquidos y plantas petroquímicas se logró la autosuficiencia en GLP, la exportación de excedentes y la producción de fertilizantes.

El gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios. YPFB amplió la cobertura de gas natural con la entrega de cerca de un millón de instalaciones de gas domiciliario en diferentes regiones del país.

El Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) y las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) permiten masificar el uso de gas natural en el mercado interno y beneficia a poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales en regiones fronterizas.

En 2016 se puso en operación la planta de licuefacción de gas natural, ubicada en el departamento de Santa Cruz. El complejo procesa el energético para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta las ESR.

Inversiones

En la perspectiva de garantizar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos, YPFB Corporación y las empresas operadoras invirtieron USD 14.115 millones entre 2006 y 2018.

Las inversiones se orientaron a las actividades de exploración y explotación con el objeto de incrementar las reservas y los niveles de producción. Además se destinó recursos significativos a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco y a la construcción del complejo Amoniaco Urea.

Con la producción comercial de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, Bolivia se convirtió en un país autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), contando con remanentes importante para la exportación.

Adicionalmente, las inversiones estuvieron dirigidas al cambio de la matriz energética con el incremento de instalaciones de gas a domicilio que benefició a millones de ciudadanos bolivianos; además de otros proyectos importantes relacionados a transporte, refinación y almacenaje para el abastecimiento del mercado interno.

La perspectiva de inversión durante el periodo 2019-2025 es mayor USD 9.800 millones, destinados principalmente a industrialización y al desarrollo de proyectos en países vecinos como componente de la internacionalización de YPFB.

El fundamento político de la Nacionalización de los Hidrocarburos nace en la lucha y conciencia del pueblo boliviano frente a un régimen conservador.

El 1° de mayo de 2006, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, asumió una valiente decisión al promulgar el histórico Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco” que nacionalizó los hidrocarburos a favor del pueblo boliviano y reactivó a YPFB como la empresa más importante del país.

(Con información de YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios