ACTUALIDAD

MH: Más de 1 millón de motorizados se beneficiarán con la nueva gasolina especial

 “1,3 millones motorizados a nivel nacional se beneficiarán con la gasolina especial de 87 octanos aditivada con etanol. Esta cantidad de motorizados funcionan actualmente con gasolina especial de 85 octanos, pero a partir del lunes pondremos a disposición de los usuarios un mejor combustible con mayor octanaje, que dará mayor rendimiento y potencia a los vehículos que, además, disminuirá la subvención estatal a la gasolina y la importación de aditivos cuidando el medio ambiente”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el pasado viernes.

Sánchez detalló que 850.000 son vehículos que consumen gasolina especial y los restantes 500.000 son motocicletas, lanchas entre otros.

La incorporación del alcohol anhidro a la mezcla para la obtención de la gasolina especial permitirá al Estado boliviano el ahorro económico de al menos $us30 millones solo el 2019. “Dejaremos de importar cada vez más aditivos para ganancia de los extranjeros y vamos a usar un aditivo proporcionado por los productores bolivianos, dinamizando nuestra economía”, dijo Sánchez.

Sánchez informó que el sector hidrocarburos está trabajando para que próximamente el alcohol anhidro pueda usarse en la mezcla de gasolina Premium de 97 octanos para seguir disminuyendo la subvención estatal a los combustibles líquidos.

Resaltó que la introducción de los combustibles verdes al mercado de los combustibles significa un ahorro importante tomando en cuenta que la demanda de alcohol anhidro por parte de YPFB para este año es de 150 millones de litro y para el año 2025 será de alrededor de los 400 millones de litros.

“Lo importante de todo aquello es que hemos consolidado ya una política; primero con la gasolina Súper Etanol 92, ahora con la gasolina Especial con mayor octanaje al mismo precio y estamos pensando sacar una gasolina Premiun con alcohol anhidro”, aseveró el ministro.

El proyecto de los biocombustibles a través del etanol generará 30. 000 empleos entre directos e indirectos, un movimiento de economía importante, una inversión hasta el año 2025 de $us 1.600 millones, “verdaderamente e proyecto tiene un efecto multiplicador; no solamente en la parte de combustibles, sino lo que es el agro la logística, el transporte, el almacenamiento”, afirmó la autoridad.

La venta de la gasolina especial tradicional continuará en el mercado nacional y paulatinamente irá siendo reemplazada por la gasolina especial con aditivo vegetal. Desde el próximo lunes comenzará la comercialización en el departamento de Cochabamba, después Santa Cruz para, posteriormente, llegar a todo el país. “En los próximos meses toda Bolivia tendrá esta gasolina especial de 87 octanos al mismo precio y están garantizados todos los volúmenes de demanda”, recalcó.

Por su parte, Miguel Dabdoub, aseveró que el lanzamiento de la gasolina especial aditivada con etanol se constituye “en un paso histórico que adopta Bolivia en el camino a los combustibles renovables”. En este sentido destacó que el alcohol anhidro proporcionará al vehículo una potencia superior a la gasolina y destacó la gran ventaja que implica un aditivo de origen vegetal para el medio ambiente.

“El lanzamiento que se realiza en Bolivia es parte de un programa estratégico muy amplio, para atacar de forma seria la subvención que afecta cualquier economía; sustituir aditivos metálicos, sin perjudicar la economía de la población, que seguirá pagando el mismo precio por un mejor producto”, dijo Dabdoub.

(Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: