GAS Y PETRÓLEO

YPFB Chaco ejecuta baleo en pozo Junín Este 1004D

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que efectuó la inspección al equipo de perforación YPFB-03 con capacidad de 1.000 HP, involucrado en las operaciones de Perforación y Terminación del pozo Junín Este – 1004D, siendo la segunda de las cinco visitas técnicas, a operaciones de perforación, terminación e intervención de pozos.

De forma coordinada entre la Dirección de Exploración, Perforación y Reservorios (DEPR) en representación de la ANH y la Empresa Operadora YPFB Chaco S.A. tuvo lugar la visita técnica en el mes de Abril de 2019.

Durante la inspección se verificó el cumplimiento de la tanto la normativa nacional como internacional en lo que refiere a los aspectos técnicos y de seguridad aplicados a los equipo de perforación, además de las operaciones específicas de perforación, la ocasión fue aprovechada también para supervisar las actividades que realizan las empresas tercerizadas de servicios complementarios. 

El Director de Regulación de Producción, Ing. Andrés Lamas, máxima autoridad operativa en temas de Exploración y Producción de la ANH es responsable de que las supervisiones técnicas se realicen de la manera más responsable posible, velando para ello que existan registros y planillas técnicas en el relevamiento de datos y parámetros de todos los equipos involucrados en las operaciones diarias.

El personal técnico de la ANH evidenció que la empresa petrolera YPFB CHACO S.A. y las empresas de servicios ejecutan las operaciones en el Pozo Junin Este – 1004D se rigen de acuerdo con lo establecido en las normativas y prácticas en lo que respecta al nivel técnico y de seguridad operativa como personal, además de tener una adecuada coordinación entre partes para alcanzar el éxito en la ejecución del proyecto.

El campo fue descubierto durante la gestión 2014 por YPFB Chaco S.A. con la perforación del pozo JNE-X1000. El pozo resultó productor de gas y condensado de las arenas Petaca, Cajones y Yantata. Los objetivos del pozo Junín Este – 1004 Dirigido (JNE-1004D) son: Producir las reservas de hidrocarburos de los reservorios Petaca (Terciario), Cajones y Yantata (Cretácico-Jurásico).

El pozo JNE-1004D será perforado de la planchada del pozo JNE-X1000. La profundidad final aproximada es de 1.500 m MD con lo que se pretende atravesar la formación Yantata.

De acuerdo al sitio Petroblogger, la operación de baleo o cañoneo de pozos consiste en bajar un cañón a través del pozo, ponerlo en profundidad y disparar sus cargas explosivas frente a la capa potencialmente productiva de esta forma se comunican los fluidos, contenidos en la capa, con el pozo.

(Con información de ANH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios