ACTUALIDAD

Aprueban primera Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear

El Proyecto de “Ley Para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear” fue aprobada, el pasado martes, en grande y detalle en el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Ley tiene por objeto establecer, en el marco legal, las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear para contribuir al desarrollo científico, económico y social, asimismo busca regular, controlar y fiscalizar todas las instalaciones y actividades que involucren este tipo de aplicaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, resaltó en su intervención, la importancia y el alcance de esta normativa.  

“Hemos aprobado la primera norma en Bolivia con estas características, donde se establece procedimientos para la exportación de material radioactivo, establece garantías para fiscalizar y controlar la actividad nuclear, es una norma fundamentalmente para proteger el medio ambiente en nuestro país”, dijo.

El Proyecto de Ley tendrá su ámbito de aplicación en todas la actividades o instalaciones que involucren en la tecnología nuclear, como los ciclotrones (medicina), plantas de irradiación gama (industria y agricultura), reactor de investigación (ciencia y tecnología).

Por su parte, en su exposición, el ministro de energías, Rafael Alarcón Orihuela, explicó que la norma es básicamente para que las entidades públicas o privadas que hacen uso de esa tecnología sean reguladas bajo procedimientos establecidos por organismos internacionales de energía atómica.

El Proyecto de Ley cuenta con sesenta y ocho artículos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias, dos finales y una abrogatoria y derogatoria. Tras su aprobación, el mismo fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.

(Cámara de Diputados)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: