MEDIO AMBIENTE

Comunarios de Tariquía temen manipulación con Ley del 45%

Los comunarios de Tariquía temen que la propuesta de Ley del 45 por ciento sea un mecanismo de manipulación para abrir paso a las petroleras al área protegida, informó este jueves el periódico tarijeño El País.

“El problema que ellos detectaron es que los principales impulsores del proyecto de ley son también las autoridades que se negaron a firmar el pronunciamiento público que se realizó el 25 de marzo en el puente de Vallecito Los Lapachos para solicitar, de manera inmediata, la expulsión de Petrobras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos”, relata el diario en su portal web.

La propuesta de ley entró en la agenda del pleno para este jueves. Los asambleístas del Chaco se pronunciaron para recordar que la Región Autónoma no está dispuesta a ceder ni un centavo de su 45 por ciento que simboliza una conquista por la explotación hidrocarburos que genera los recursos para Bolivia en la última década. Nora Terán y Wilfredo Zurca, asambleístas chaqueños, no temieron expresar la disconformidad que existe por el tratamiento de la ley.

Sin embargo, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) emitió un documento de citación para convocar a los asambleístas a sesión para las 16.00 horas en el pleno donde se de-batirá la propuesta del 45 por cien-to. A pesar de confirmar la sesión, el Comité Impulsor de la ley no levantará las medidas de presión que anunciaron realizar a partir del jueves hasta el viernes.

Los bloqueos de las carreteras hacia el Chaco se efectuarán para presionar a las autoridades de la Asamblea a poner en análisis la necesidad que plantean los municipios productores- Bermejo, Padcaya y Entre Ríos-.El representante del Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, Rodrigo Altamirano, explicó que las autoridades debieron socializar el proyecto de ley, pero hasta ahora no se realizó un acercamiento y se generó desconfianza por los verdaderos intereses de los impulsores.

La vicepresidenta del Comité de Defensa y comunaria de Pampa Redonda, Yenny Mesa, explicó que uno de los mecanismos que las empresas petroleras utilizaron son las supuestas oportunidades de trabajo que se generarán a partir de la llegada de Petrobras. Según los comunarios de Tariquía, a través de varios comunicados y análisis de diferentes autoridades, la producción de hidrocarburos que tiene Palos Blancos en Margarita tenderá a bajar y desconocen sobre la producción de Jaguar X6, en San Diego.

Su lectura sobre la posible aprobación de la Ley del 45 por ciento apunta a la oportunidad que tendrán las empresas petroleras de manipular a la población sobre la cantidad de recursos extra que tendrán por permitir la explotación de nuevos pozos dentro del área protegida como compensación al impacto ambiental que significará.

Sin embargo, la situación de Palos Blancos y Caigua, en el Chaco, les posibilitaron un panorama futuro al que deberán enfrentar. “Al final no les dejaron nada, ni siquiera agua”, manifestó la comunaria y representante del Comité de Defensa, Juanita Mercado.

Tariquía por trabajo, discurso que confunde

En los últimos meses se escuchó hablar de progreso y de desarrollo ligado a la actividad extractivista del departamento. Lo cierto es que en los lugares en donde hubo y hay explotación de hidrocarburos no existe atención plena de las necesidades básicas de los pobladores.“Algunas personas se están haciendo prestamos para terminar de construir espacios para que los su-puestos trabajadores les alquilen y duerman ahí.

Otras señoras piensan que van a poder llevar puestos de comida y venderles a los trabajadores, otros creen que serán parte del catering para re-partir los almuerzos y refrigerios, pero no sedan cuenta que estas empresas duermen en campamentos y traen su propio servicio”, explicó una de las comunarias que permanece en el bloqueo de resistencia.

El asambleísta y proyectista de la Ley del 45 por ciento, Abel Guzmán, entendió que existe susceptibilidad por parte de los comunarios que resisten en la Reserva pero expresó que el proyecto tiene la finalidad de redistribuir los recursos de manera equitativa por lo que llamó a la unidad de la provincia.

(El País)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios