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Hacen observaciones a la distribución de nueva gasolina en Cochabamba

A dos días del inicio de la venta de la nueva gasolina especial “plus”, la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) de Cochabamba, hizo cuatro observaciones a su distribución y comercialización.

Las observaciones son la falta de socialización e información al consumidor final; la ausencia de una certificación de calidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la venta no está autorizada para los vehículos con placa extranjera, y, por último, que no se especifica una cifra de la cantidad de octanaje en el carburante.

“Son las principales observaciones que tenemos. Ya se está socializando y poco a poco se está conociendo más sobre este combustible”, afirmó el presidente de Asespri, Diego Ferrufino, a tiempo de asegurar que dichas observaciones ya se pusieron en conocimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de YPFB.

Respecto a la primera inquietud, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, ayer en conferencia de prensa, admitió que tuvieron falencias en la socialización del combustible, pero aseguró que no hubo improvisación, sino que todo fue previamente planificado.

Esta nueva gasolina contiene 8 por ciento de alcohol anhidro y tiene la finalidad de remplazar gradualmente a la gasolina especial.

Ferrufino dijo que, de acuerdo a declaraciones de las autoridades gubernamentales, la gasolina “plus” tiene 87 octanos; sin embargo, la Resolución Ministerial 042/19 indica que tiene 85, por lo que solicitó una aclaración a YPFB. “No dudamos que tenga 87 octanos, pero los surtidores somos cumplidores del marco normativo. Es una aclaración que solicitamos para evitar malos entendidos”, dijo.

Sobre ese punto, Saavedra aclaró que el carburante tiene un mínimo de 85 y un máximo de 87 octanos.

El representante de Asespri destacó la importancia de que se habilite el sistema para comercializar la nafta a vehículos con placas extranjeras.

“No sabemos a qué precio vamos a vender (a placas extranjeras)”, cuestionó.

Por último, Ferrufino pidió que YPFB certifique la mezcla de la nueva gasolina para evitar que durante su distribución a los surtidores el combustible se mezcle con partículas de agua.

DATOS

Venta. Hasta ayer en la noche, la gasolina especial “plus” se comercializaba en 83 estaciones de servicio del departamento de Cochabamba. Se logró comercializar 1,1 millones de litros.

Costo. El nuevo combustible tiene 92 por ciento de gasolina especial y 8 por ciento de alcohol anhidro. Reemplazará a la gasolina especial manteniendo el mismo precio de 3,74 bolivianos por litro.

Socialización. YPFB explicó que una de las razones para mezclar la gasolina especial fue la alta producción de alcohol anhidro. Anunció que está previsto sacar al mercado más combustibles con etanol debido a su alta capacidad de abastecimiento.OPINIONES

PRIMAN DESINFORMACIÓN Y CONFORMISMO EN CHOFERESR

La desinformación y el conformismo predominaron ayer en los conductores que acudían a las estaciones de servicio de Cochabamba a comprar nafta para sus vehículos.

Desconocían que la nueva gasolina “plus” contiene 8 por ciento de alcohol anhidro y que conserva el mismo precio que la especial: 3,74 bolivianos por litro.

Pese a las inquietudes, los conductores no tenían más opción que comprar la “plus” porque la especial está siendo retirada del mercado.

Alex Revollo acudió ayer al surtidor Los Alpes en busca de la gasolina especial para su vehículo de la marca Volkswagen, pero cuando se enteró de que se agotó, no tuvo más opción que comprar la “plus”. El panorama fue similar en la estación de servicio El Cristo.

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas, aseguró que el nuevo combustible no daña el motor de los vehículos antiguos o nuevos debido a su bajo porcentaje de alcohol anhidro.  En cambio, el docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Mayor de San Simón, Walter Canedo, aseguró que el cambio de combustible puede generar problemas en las piezas de algunos vehículos.

Recomendó acudir al manual de funciones de su motorizado para verificar si pueden usar gasolina con etanol.

“El fabricante sabe con qué materiales fabrica su motor. Algunos vehículos antiguos pueden no presentar problema con piezas de goma”, afirmó Canedo.

Igualmente, Canedo indicó que sólo los motorizados de la marca BMW especifican en su manual de funciones que no usar combustibles que contengan alcohol porque puede ser nocivo para el funcionamiento del rodado.

(Los Tiempos)

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