ELECTRICIDAD

La Autoridad de Electricidad amplía sus competencias y ahora se denomina AETN

El 1 de mayo de 2019 en reunión de Gabinete de Ministros se aprobó el Decreto Supremo N° 3892, que determina el cambio de denominación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) a Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), ampliando de esta manera sus atribuciones de fiscalizar, controlar, supervisar y regular además del sector eléctrico, la tecnología nuclear con apego a la normativa vigente en el Estado, informó la entidad en un comunicado difundido el 24 de mayo.

“Con esta medida, la AETN es la responsable de llevar adelante la regulación para el desarrollo de la tecnología nuclear para fines pacíficos en el país. La tecnología nuclear en la presente gestión de gobierno ha recibido un impulso sin precedentes con fuertes inversiones económicas y convenios internacionales para su uso en salud, industria, mejora de semillas, exportación de productos agropecuarios para mencionar algunos rubros en los cuales puede ser utilizado”, dice el informe.

Además añade que la AETN, no deja de lado ninguna de sus funciones regulatorias y fiscalizadoras de la industria eléctrica boliviana, que según el Decreto Supremo N° 3892, debe realizar los ajustes necesarios en su estructura organizacional para el adecuado funcionamiento en sus atribuciones legalmente establecidas tanto en electricidad como en tecnología nuclear.

Asimismo el decreto mencionado establece, entre otras medidas, que la única entidad facultada para el otorgamiento de licencias para la implementación y funcionamiento de instalaciones de tecnologías nucleares y eléctricas en todo el territorio del Estado es la AETN. El Decreto Supremo N° 3892 establece la extinción del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología (IBTEN), entidad encargada hasta la promulgación del decreto mencionado, de la regulación de las tecnologías nucleares en el país.

(Con información de la AETN)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios